Las subidas de tensión afectan tu visión


afectan tu visión
La hipertensión arterial es causante de un gran número de visitas médicas, y por el hecho de ser una enfermedad sistémica, compromete a órganos como el cerebro, el corazón, los riñones y también los ojos, siendo la retinopatía hipertensiva, la principal manifestación ocular de la hipertensión arterial.

Según el oftalmólogo Juan Carlos Pineda, la retinopatía hipertensiva es una enfermedad caracterizada por la degeneración retiniana a causa de la hipertensión arterial (HTA). Puede ser generada por hipertensión esencial (sin causa específica), hipertensión secundaria (de causa conocida) o hipertensión maligna (hipertensión muy elevada).Hay varios aspectos que inducen la presentación de esta enfermedad:

  • Gravedad de la hipertensión, que se refleja en los cambios vasculares que origina.
  • Duración de la hipertensión.

En etapas iniciales la hipertensión es asintomática o se comporta como un enemigo silencioso, agrega el especialista. Cuando presenta síntomas como baja brusca de la visión y dolor ocular, estamos en presencia de etapas avanzadas de la enfermedad o hipertensión maligna, generando oclusión en la retina (bloqueo del suministro de sangre en una de las arterias que lleva sangre a la retina) o trombosis venosa central de retina y coroidopatía hipertensiva (cuando afecta la coroides, capa que rodea la retina) que puede acarrear desprendimiento de retina y afectación del nervio óptico. 

El especialista indica que otros de los síntomas de la retinopatía hipertensiva pueden ser:

  • Dolores de cabeza
  • Alteraciones visuales o pérdida súbita de la visión

La retinopatía hipertensiva -explica Pineda- puede ser diagnosticada al realizar una consulta preventiva de retina, así se puede visualizar bajo dilatación los cambios iniciales en el fondo del ojo. Es importante no esperar nunca a tener fallas en la visión para acudir al especialista y le haga el diagnóstico. 

Adicionalmente, el especialista indica que se pueden practicar estudios especiales de retina como la angiografía con fluoresceína, en la que es posible registrar la imagen del fondo de ojo tras la inyección de un contraste. Resulta útil para valorar la gravedad de la enfermedad, especialmente en aquellos casos en los que se asocia a otras patologías como la retinopatía diabética. También se realiza un estudio llamado OCT Macular para evaluar edemas e inflamación de la parte central de  retina.

Prevención y tratamiento
Pineda asegura que lo principal en el cuidado y prevención de esta enfermedad, es el control estricto de la hipertensión arterial, eliminando factores de riesgo como el tabaco, el sobrepeso y el sedentarismo. Dependiendo de la severidad de la enfermedad en retina (hemorragia, edema, desprendimiento de retina) se requiere tratamiento específico intraocular con inyecciones de medicamentos antivasculares, láser en retina y en casos extremos cirugía avanzada de retina  (vitrectomia). 

Evita las complicaciones 
Según el oftalmólogo, en etapas avanzadas de la enfermedad (retinopatía acelerada maligna), el paciente hipertenso puede presentar en los 6 meses siguientes eventos cardiovasculares (infarto) accidente vascular cerebral (ACV) e insuficiencia renal. Además de presentar problemas en el ojo como:
 

  • Desprendimiento seroso de retina.
  • Oclusión de vena central de la retina.
  • Gran afectación visual por maculopatía (edema).
  • Daño en el nervio óptico: (neuropatía óptica hipertensiva).

La mayoría de las personas con retinopatía hipertensiva no tienen síntomas sino cuando la enfermedad está avanzada. De allí la importancia de acudir tempranamente a los especialistas y evitar consecuencias en nuestra visión, finaliza el especialista en oftalmología Juan Carlos Pineda. 

 

Asesorado por: Dr. Juan Carlos Pineda

medicaaldia

-Oftalmología
-Retina -Control y tratamiento del paciente diabético -Estudios especiales de retina: OCT Macular, FRG (angeografía de retina) -Tratamiento de láser de retina -Emergencias oftalmológicas

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...