Leche ¿aliada de las úlceras?


aliada de las úlceras
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Existen mitos tan antiguos que no dudamos ni un minuto en su veracidad, así es el caso de ciertos alimentos frecuentemente recomendados por su efectividad en mejorar la salud, especialmente la gástrica. “Si se encuentra con alguien que le diga que debe beber mucha leche para aliviar una úlcera, huya lo antes posible, porque la creencia generalizada de que la leche neutraliza o equilibra el ácido gástrico y ayuda a sanar las úlceras no es más que un cuento” así lo afirma la especialista en nutrición y dietética, Cristina Palma.

Las úlceras son el resultado de un desequilibrio entre los factores agresivos y defensivos de la mucosa gastroduodenal –asegura Palma- la causa fundamental sigue siendo motivo de polémica, aunque los indicios apuntan hacia una infección bacteriana causada por el Helicobacter pylori (bacteria que se aloja e infecta la mucosa del estómago y duodeno). “Los alimentos y las bebidas que viajan a través del tracto gastrointestinal penetran directamente en el territorio de la úlcera, empeorando o aliviando los síntomas. Todo lo que se ingiera contribuye a determinar la cantidad de ácido secretado y su capacidad destructiva” destaca.

¿Cómo ayuda la leche?

El efecto neutralizador de la leche es muy transitorio y pasado el mismo, el ácido gástrico aumenta más porque la leche promueve la secreción de gastrina, hormona gástrica que desencadena una mayor liberación de ácido, lo que entorpece la cicatrización de las úlceras y empeora el cuadro, enfatiza Palma.

Esto no significa que los pacientes con úlcera no puedan beber nunca un vaso de leche, pero es desacertado consumir deliberadamente gran cantidad para curarlasasegura.

También es preciso tener precaución con otras bebidas que estimulan la producción de ácido, como la cerveza, café con y sin cafeína, té con cafeína, colas negras e incoloras, agrega.

Picante sin riesgo

Palma asegura que contrario a la creencia popular, las comidas picantes no producen úlceras ni retardan su cicatrización. La sustancia picante del ají es la capsicina, que limita el daño causado normalmente por la aspirina y el alcohol. “Se ha demostrado que la capsicina protege estimulando los nervios de la pared del estómago, con efecto anestésico, dilatando los vasos sanguíneos y mejorando su flujo, además puede matar con eficacia las bacterias dañinas que han infectado la mucosa del estómago, incluyendo el Helicobacter pylori” expresa la especialista.

Opciones que sorprenden

La nutriólogo declara que existen otras especies picantes que pueden ser recomendadas para tratar la gastritis o las úlceras como coadyuvantes en el tratamiento médico:

  • Jenjibre (Zinziber officinale): propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Cúrcuma (Cúrcuma longa): disminuye la acidez y alivia el dolor estomacal.
  • Ajo (Allium sativum): propiedades antibióticas.
No cabe duda que, a través de la comida, se puede empeorar o aliviar el dolor gástrico y promover o entorpecer la cicatrización de la herida. Se recomienda cumplir una dieta balanceada acorde a su condición de salud y seguir las indicaciones de su médico tratanteconcluye la especialista en nutrición y dietética, Dra. Cristina Palma.

Asesorado por: Dra. Cristina Palma de Villa

medicaaldia

Médico Cirujano – Máster en Nutrición y Diétetica – Diplomado en Diabetes - Curso de Coaching. Nutricional - Nutrición y Dietética – Obesidad – Diabetes - Dislipidemias – Medicina General – Oligoterapia - Terapia Antienvejecimiento – Terapia de Dolor
- Nutrición Facial y Corporal

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...