Lentes de contacto a tu medida


Lentes de contacto

Millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto, estos varían dependiendo del estilo de vida, su motivación y la salud de sus ojos, los lentes de contacto pueden ofrecer una alternativa segura y eficaz cuando se colocan y mantienen con cuidado.

El oftalmólogo Sixto Benítez, explica que los lentes de contacto también llamados lentillas o pupilentes; corrigen la visión como cualquier anteojo tradicional de manera óptima, y con un uso adecuado tienen un bajo riesgo, pudiendo ser utilizados para condiciones como miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (mala visión de cerca), astigmatismo (visión borrosa debido a la forma de la córnea) y la presbicia (incapacidad para ver objetos de cerca después de los 40 años), también pueden ser usados en el tratamiento de queratocono (cornea en forma de cono), ambliopía en niños , anisometropías y en procesos terapéuticos de la córnea como traumatismos corneales o el postoperatorio de cirugía corneal.

¿Cuál debo usar?

Existe diversidad de opciones y depende mucho de la valoración de un oftalmólogo y su diagnóstico final para la selección del más apropiado a cada paciente.

En la actualidad, los lentes de contacto blandos sirven para corregir defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismos bajos, debido a su mayor tolerabilidad por el paciente. Entre ellos se encuentran los lentes blandos monofocales, monofocales tóricos, bifocales y multifocales. Los lentes de contacto de uso cosmético sin o con corrección también están este grupo, así como lentes de contacto de uso terapéutico.

Por su parte, los lentes de contactos duros y lentes de contacto gas permeables son usados en pacientes con queratocono o con alto astigmatismo, por su efecto ortoqueratológico (efecto de aplanación corneal) no conseguido con lentes de contacto blandos.

Para pacientes con presbicia –comenta el oftalmólogo- existen varias opciones; los lentes de contacto con técnica de monovisión, multifocales o bifocales.

Por otro lado, para pacientes que practican alguna actividad deportiva, los lentes de contacto blandos representan una buena opción. De igual forma, los niños con defectos visuales importantes que quieran utilizar este tipo de lentes, el oftalmólogo valorará la madurez del paciente para saber si es candidato a su uso, acota Benítez.

¿Quiénes pueden usarlos?

No todo paciente es candidato para el uso de lentes de contacto –señala el especialista- motivo por el cual un oftalmólogo deberá evaluar la integridad de la superficie ocular, calidad lagrimal, estado de la cornea, función palpebral, descartar estados infecciosos del ojo, procesos inflamatorios como alergias, entre otras características; y en todos los casos deberá prescribir un tratamiento médico previo para indicar un lente de contacto.

Uso y cuidados recomendados

• Al manipularlos lávese las manos con agua y jabón neutro
• Nunca deben quedar los lentes secos en el estuche. Cambiar el líquido cada día.
• Los lentes de contacto no se prestan
• Se puede usar maquillaje, pero primero colocarse los lentes
• Se recomienda no usar un lente de contacto más de 10 horas al día
• Si hay dolor, ojo rojo o visión borrosa, quitarse los lentes y consultar al oftalmólogo
• No dormir nunca con los lentes de contacto

Es importante tener presente que el paciente no debe dormir con el lente de contacto puesto, debido a que puede traer como consecuencia procesos infecciosos corneales como queratitis o úlceras, además de restarle mucho oxígeno a la córnea. Los síntomas para identificar un problema de esta índole son ojo rojo, dolor ocular, visión borrosa, lagrimeo y fotofobia posterior a dormir con el lente de contacto, finaliza el oftalmólogo Sixto Benítez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...