Levántate despacio y evita un desmayo


Desmayo

Un simple movimiento como levantarse de la cama o pasar de estar acostados (posición supina) a estar de pie (posición erecta), puede causar una caída de la presión arterial, a esto se le denomina hipotensión ortostática y puede ocurrir dentro de los tres minutos después de haber cambiado la postura. También el estar de pie por periodos de tiempo prolongado puede causar la hipotensión.

Según el especialista en angiología Javier Chaibán, esta patología es consecuencia del fallo de los reflejos vasomotores del sistema circulatorio, que normalmente compensan la caída de la presión arterial que ocurre al adquirir una postura de pie (bipedestación). La hipotensión ortostática puede deberse también a causas neurogénicas, hipovolemia (disminución del volumen circulante de sangre) o efecto de drogas.

Los síntomas principales de la hipotensión ortostática son el mareo o aturdimiento cuando te levantas, y en algunos casos, la gente que sufre de hipotensión ortostática incluso se puede desmayar, acota Chaibán.

Otros síntomas incluyen:

• Debilidad generalizada.
• Visión borrosa
• Dolor de nuca y hombros.
• Dolor en el pecho
• Fatiga
• Constipación
• Incontinencia urinaria

Tratamientos efectivos

Existen dos tipos de tratamientos para esta afección, el farmacológico y el no farmacológico. Chaiban explica que en el primero el profesional de la salud receta al paciente vasopresores de rápido efecto como la efedrina, psudoefedrina, effontil los cuales aumentan la tensión cuando se producen los síntomas.

En el caso del tratamiento sin medicar, el especialista llama a la prevención, realizar ejercicio isotónico como correr o nadar los cuales pueden evadir las bajas de tensión y se deben evitar maniobras desencadenantes de la hipotensión. Tomar medio litro de agua rápidamente aumenta la tensión.

Prevenirla es muy fácil

Prevenir la hipotensión ortostática es muy sencillo -menciona el angiólogo- una forma es hacer algunos cambios a tu estilo de vida diario como no abusar de estar de pie por tiempo prolongado, no hacer cambios bruscos de postura y en caso de levantarse de cama, hacerlo despacio, primero se recomienda que se siente en el borde unos minutos antes de ponerse de pie.
Chaibán también indica que los alimentos ricos en sodio y sal hasta 20 grs al día, son recomendables para personas que sufren de esta afección, porque les ayuda a mantener la tensión en niveles adecuados, asimismo el tomar abundante líquido, evitar los hidratos de carbonos y las bebidas alcohólicas, son otras de las medidas preventivas.

Es importante señalar que el paciente debe acudir a su médico de cabecera al sentir alguno de los síntomas de la hipotensión ortostática; de no ser así, existe la posibilidad de que se acentúen los riesgos de mareos, perdida de la memoria, ausencia laboral y cambios en el carácter. Esta es una enfermedad que se puede tratar con éxito, se pueden buscar los tratamientos y el paciente puede seguir con una vida normal, finaliza el especialista en angiología Javier Chaiban.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...