Limpieza Dental: ¿ lograr una sonrisa perfecta?


Limpieza Dental
El aspecto armónico de la sonrisa junto a la ausencia de enfermedades bucales, son las características principales que anhelan las personas en su dentadura. Todo un dilema para los amantes del café o habituales fumadores a quienes les resulta imprescindible aplicar cualquier tratamiento de limpieza dental especializado en desaparecer esos defectos de sus dientes, sin que ello ponga en aprietos su rutina diaria. Ya que a veces no basta sólo con la técnica del cepillado, es necesario recurrir a métodos de limpieza más profundos como la tartrectomía y profilaxis.

El odontólogo, Alexander Parra, define a la primera como un procedimiento realizado para sanear al paciente con placa bacteriana, sarro y ciertas pigmentaciones o manchas en las superficies dentales, además ayuda a reducir la inflamación de las encías y refuerza el esmalte de los dientes.

Plan personalizado de prevención

La formación de cálculo dental es inevitable y en pro a ello se deben organizar tanto el paciente como el especialista. Eliminarlo, conlleva generalmente dos técnicas a base de mineralización de la placa bacteriana dental tanto en la superficie coronal como alrededor de la encía. El raspado coronal sencillo y rutinario y el raspado radicular, mucho más complejo que se aplica al cálculo que se encuentra alojado en el interior de la encía, teniendo contacto con la raíz.

Según la Academia de Odontología General (AGD), es fundamental acudir siempre al dentista para realizarse una limpieza dental, repitiéndose el tratamiento cada cuatro o seis meses. Cualquier persona puede hacérsela, siempre y cuando no presente problemas graves como la periodontitis. Aquellos pacientes que sufran diabetes u otras afecciones crónicas deben acudir a su odontólogo de confianza debido a que sus condiciones suelen generar problemas dentales más a menudo.

Una limpieza dental es el tratamiento ideal para erradicar la placa dental, previniendo a su vez enfermedades gingivales de patologías diferentes y complejas tales como:

  • Factores anatómicas, fracturas radiculares asociadas por placa bacteriana.
  • Gingivitis asociadas a la pubertad y leucemia de forma sistemática.
  • Enfermedades gingivales de origen bacteriano, asociadas a streptococos y treponema pallidum (sífilis).

Procedimientos complementarios

Afirma Parra, que existe gran diferencia entre la tartrectomía y la profilaxis pues la primera se procede mediante la eliminación de cálculo dental o masa mineralizada adherida a los dientes, mientras que la profilaxis es un procedimiento realizado después de la tartrectomia dental. No son dos métodos que compiten entre sí, sino más bien se complementan. El dentista aplica la profilaxis mediante cepillos especiales y crema profiláctica para alisar y pulir todas las superficies dentarias por 4 o 6 meses, optimizando la efectividad y garantizando la duración del proceso.

Después del Tratamiento
El odontólogo indica que es recomendable, seguir tres principios básicos para el éxito de una limpieza dental:

  • Cepillarse 4 a 5 veces al día o después de cada comida.
  • Mantener un cepillo de cerdas suaves, una crema dental óptima y un enjuague libre de alcohol.
  • Mantener una dieta libre de colorante y cítrico.
    Una limpieza dental realizada refuerza el régimen de cuidado de la salud bucal en el hogar, el cual influye en el cepillado y el uso del enjuague e hilo dental. Además, le da la oportunidad al odontólogo de localizar áreas en la boca que puedan requerir atención especial, concluye Parra.

Asesorado por: Dr. Alexander Parra

medicaaldia

- Diseño de sonrisa con alta tecnología - Carillas dentales en cerámicas, resina - Blanqueamiento dental – Coronas en cerámicas - Gingivetomia y Gingivoplastia - Incrustaciones en cerámicas y resinas - Restauraciones estéticas – Tratrectomias con profilaxis - Técnica de microabrasión

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...