Linfangiomas en la infancia, lesiones de buen pronóstico


Linfangiomas en la infancia, lesiones de buen pronóstico

El deseo de toda madre es tener un hijo completamente sano; hoy día conocer con exactitud el estado físico en el que vienen los bebes al mundo es posible pues contamos con un grupo profesionales y equipo médico de última generación que pueden vislumbrar incluso antes de nacer, cualquier problema que tenga el bebe y mejorar su expectativa de vida.

Las lesiones vasculares son frecuentes en la infancia, se las ha clasificado en tumores y malformaciones vasculares, tanto en la consulta pediátrica común como en la de cirugía pediátrica, es frecuente la presencia de niños con lesiones vasculares, la mayoría de ellos son sometidos a cirugía para poder realizar la exéresis o biopsia y las piezas quirúrgicas son enviadas al laboratorio de patología para su estudio.

El cirujano pediatra Euro Barrios explica que dentro de estas lesiones están los linfangiomas quísticos, malformaciones congénitas del sistema linfático que consisten en canales y quistes de retención de linfa (liquido parecido a la sangre). Tiene un tamaño variable, en el peor de los casos pueden llegar a ser tan grandes que deformarían la anatomía de la región donde se encuentran.

Complicación de las lesiones

En los niños, los linfangiomas representan aproximadamente el 5% de las neoplasias benignas no cancerosas, (según el Journal of Pediatric Surgery y el Hospital Universitario Valle de Hebrón, Barcelona, España) su ubicación es frecuentemente en la cabeza, cuello y tórax del infante, aunque también pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo. Cuando alcanzan gran tamaño se conocen como higroma quístico.

El especialista señala que algunas complicaciones de la enfermedad se relacionan al tamaño del linfangioma, los que logran alcanzar un tamaño significativo pueden desfigurar al paciente y producir insuficiencia respiratoria (disnea), dificultad para tragar alimentos (disfagia) o disfonía (ronquera). En algunos casos es tan grave que compromete la vida del paciente por ubicarse en el tórax y comprimir el corazón y los pulmones.

Actuar rápidamente

El diagnóstico principalmente se hace ante natal a través del eco que realiza el obstetra en el feto entre la 15 y 29 semana de gestación, indica Barrios. También se recurre a la resonancia magnética prenatal, para precisar mejor las estructuras afectadas, por infiltración de la vía aérea, o colapso cardiovascular.

El especialista menciona que la actuación durante el parto es vital, “hoy día se recurre al procedimiento EXIT, conocido como atención inmediata al nacimiento por cesárea, conectado todavía al cordón umbilical y con la presencia de los cirujanos pediatras, intensivista, neonatólogo y anestesiólogo para realizar una punción evacuadora, descompresiva y transitoria de las lesiones quísticas, intubación endotraqueal o traqueostomía (apertura de un orificio en la traquea)”, acota.

Una vez pasado el período crítico, el especialista indica que se debe planificar en forma electiva la intervención quirúrgica para extirpar total o parcial la malformación, aunada a la infiltración de sustancias esclerosantes (que producen cicatrización rápida) para evitar la recurrencia local de la malformación. Hoy día se utiliza la Bleomicina, Tissucol (adhesivo de fibrina), OK-432 y Etanol. Los casos más complejos vienen asociados a hemangiomas, que son tumoraciones vasculares de contenido sanguíneo a los cuales hay que asociar el uso de esteroides local inyectado.

Dependiendo del tamaño y ubicación del linfangioma, algunos casos serán más complicados que otros, aun cuando se han reportado buenos resultados con la utilización de las sustancias esclerosantes, las secuelas de la cirugía y el tratamiento pudieran durar toda la vida, sin embargo, cada día se reciben mayor número de comunicaciones científicas que reportan reducción y hasta desaparición del tumor con el uso únicamente de esclerosantes sin recurrir a la cirugía, finaliza el cirujano pediatra, Euro Barrios.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...