Linfedema hinchazón de los tejidos blandos


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Las patologías generalmente preceden a otros síntomas que en algún momento se manifestaron, pero no se les dió la atención necesaria, y es justo en el momento de su padecimiento cuando comenzamos a recordar aquellas molestias que alertaban lo que venía. El linfedema es una enfermedad muy común debido a que es el resultado de otros padecimientos de índole general que se expresan de forma aguda o crónica.

De acuerdo con el diccionario terminológico de las ciencias médicas, linfedema es un edema (acumulación de líquido) causado por una obstrucción del sistema linfático, red de órganos, ganglios, conductos y vasos que producen y transportan linfa, desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

El angiólogo, José Fernández, explica que se trata de la “hinchazón” de los tejidos blandos por la acumulación de linfa (líquido proveniente de los intestinos, compuesto por proteínas, grasas y glóbulos blancos), puede afectar genitales y extremidades, siendo más frecuente en los miembros desde la cadera hacia abajo. 

Su diagnóstico

Se diagnostica a través de la inspección física. Estudios científicos realizados en el año 2014 por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, revelan que es posible encontrar  información biológica de la enfermedad hasta cinco años o más antes de presentar la sintomatología descrita.

“Debemos entender que el linfedema se va a diagnosticar y tratar en base a lo que lo provoca, de acuerdo a su clasificación, porque es la expresión de un padecimiento local o sistémico y en consecuencia se va a tratar la patología directamente en base a su causa (trombosis, infección, otros)” agrega Fernández.

Clasificación y evolución

El angiólogo afirma que el linfedema se clasifica en dos grupos dependiendo de sus agentes. En ambos existe la posibilidad de situaciones benignas o malignas:
• Primarios, esenciales o ideopáticos: se relacionan con aplasia (desarrollo defectuoso o ausencia congénita de un órgano
o tejido), hipoplasia (crecimiento incompleto de un tejido u órgano), estenosis o dilatación de los vasos linfáticos.
• Secundario: tiene su origen luego de una mastectomía por cáncer de mama, y se relacionan con numerosos casos de obstrucción linfática como: erisipela (infección contagiosa de la piel), linfangitis, neoplasia y traumatismo.
Fernández agrega que la enfermedad evoluciona poco a poco junto a la manifestación de fibroedema (tumoraciones) seguido de episodios repetidos de celulitis e inflamaciones locales, que en algunos casos se derivan de infecciones de la piel y en otros más crónicos, se presenta elefantiasis, lo que conduce a un engrosamiento cutáneo que impide la movilidad de los miembros comprometidos del paciente.
Ante esto, continúa el angiólogo, las consecuencias más comunes son: pérdida de la turgencia (elasticidad) de la piel o cambios de temperatura y coloración cutánea.

Tratamientos Actuales

“Los métodos actuales para combatir la dolencia van desde masaje linfático, presoterapia (presión de la piel), tratamientos compresivos: vendajes, medias especializadas, fármacos, tratamiento postural, ejercicios gimnásticos, medidas higiénico-dietéticas y por último la cirugía, todo lo anterior es coadyuvante a los síntomas, lo primordial en estos casos es tratar la causa” concluye el angiólogo José Fernández.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...