Las piedras en la vesícula. La verdad de la litiasis vesicular


piedras en la vesícula
Muchas personas tienen cálculos o piedras en la vesícula y no lo saben hasta que se hacen una ecografía. En estos casos, generalmente la cirugía no es necesaria, a menos que se presenten síntomas y molestias.

El especialista en cirugía general, Carlos Peraza, define la litiasis vesicular como la presencia de cálculos o piedras dentro de la vesícula biliar, un órgano pequeño y hueco que se sitúa por debajo del hígado; forma parte del aparato digestivo y se encarga de almacenar y concentrar la bilis.

El papel de la bilis es el de facilitar la digestión de las grasas -añade Peraza- para ello las disuelve de un modo similar a como lo hacen los detergentes. Una vez que la grasa ha sido reducida a partículas más pequeñas, su absorción será mucho más fácil. Además, este líquido favorece los movimientos intestinales, permitiendo un flujo adecuado del alimento por los conductos del aparato digestivo y, por lo tanto, una correcta digestión.

¿Qué causa las piedras?

Son múltiples las causas de la litiasis vesicular -señala Peraza- la ingesta de grasas, la obesidad, los trastornos de la metabolización de las grasas, la diabetes mellitus, las enfermedades del hígado como la cirrosis hepática, la excesiva formación de colesterol, la alta concentración de mucina (proteínas de alto peso molecular) conllevan a la formación de cristales de colesterol y por ende a la formación de cálculos o piedras.

Atento a los síntomas

Hay litiasis vesiculares que no presentan síntomas y son diagnosticadas de forma casual. Las formas que se presentan con síntomas, generalmente se caracterizan por dolor tipo cólico (que puede ser intenso o leve), en la parte superior derecha del abdomen, que se inicia posterior a la ingesta de comidas ricas en grasas, granos o lácteos.

El dolor puede estar acompañado de nauseas o vómitos y puede irradiarse o extenderse a el hombro derecho o espalda. Otras formas de presentación  de la enfermedad  pueden ser trastornos digestivos, tales como llenura posterior a las comidas, sensación de llenarse de gases, agrega Peraza.

El método ideal para diagnosticar la litiasis es a través de la ecosonografía abdominal, indica el especialista. Luego de confirmar la patología el tratamiento quirúrgico consiste en la extirpación o resección de la vesícula biliar, bien sea por laparoscopia, por cirugía tradicional o abierta, las cuales conllevan a la cura definitiva de esta patología.

¿Cuándo ir a cirugía?

En general, los pacientes que tengan síntomas necesitarán cirugía, ya sea inmediatamente o después de un corto período de tiempo, acota.

En la actualidad -explica Peraza- se utiliza con mayor frecuencia una técnica llamada colecistectomía laparoscópica. En este procedimiento, se hacen incisiones quirúrgicas más pequeñas que permiten una recuperación más rápida. Generalmente, a los pacientes se les da salida del hospital el mismo día de la cirugía o a la mañana siguiente.

En el pasado, la colecistectomía abierta (extirpación de la vesícula biliar) era el procedimiento usual para los casos sin complicaciones. Sin embargo, ahora se realiza con menos frecuencia, afirma el especialista.

Evita complicaciones 

Si esta enfermedad no se diagnostica y trata a tiempo, se pueden presentar ciertas complicaciones como  infección de la vésicula biliar por la obstrucción de la salida de la bilis o piocolecisto (presencia de pus dentro de la vesícula biliar). “Si hay cálculos en la vesícula biliar se debe acudir inmediatamente al especialista, más aun si existe la sintomatología anteriormente descrita”, finaliza el cirujano general Carlos Peraza.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...