Litotripsia extracorpórea soluciona tus cálculos renales


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Los cálculos renales según la OMS es la tercera patología urológica más frecuente tras las infecciones urinarias y el cáncer. Los porcentajes de ubican entre 10% a un 15% de la población que puede padecerlo a lo largo de su vida. Sus tratamientos dependerán de la complejidad de los mismos, actualmente existe la litotripsia extracorpórea con ondas de choque, una tecnología vanguardista para los pacientes con litiasis renal (cálculos).
Según el urólogo Marcial Daza, es un equipo que permite fragmentar la litiasis, sin someter al paciente a cirugía. A través de ondas de choque se impacta el cálculo y este comienza a agrietarse, para luego desintegrarse y formar diminutas partículas de arenilla que son expulsadas por la orina.
Anteriormente el único tratamiento que existía era la extirpación quirúrgica de los cálculos, que representaba un riesgo mayor, tanto por los efectos de la anestesia como por el procedimiento, además de la convalescencia prolongada (de 4 a 6 semanas) –señala Daza- hoy en día, gracias a la litotripsia extracorpórea los pacientes pueden tener un tratamiento efectivo sin intervención quirúrgica.

Candidatos ideales

Daza indica que existen criterios establecidos internacionalmente para llevar a un paciente a litotripsia extracorpórea, como lo es el tamaño del cálculo, menor de dos centímetros y una dureza (unidades hounsfield) menor a 500, esto representa hasta un 60% de todos los cálculos. Todo paciente que va a ser sometido a este procedimiento debe realizárse una uro tomografía, para medir las características del cálculo y una radiografía de abdomen simple para ver si es radiolúcido (no se visualiza en RX) y amerita colocar contraste al paciente antes del estudio para localizarlo.

No todos los pacientes pueden ser sometidos a este procedimiento, por ejemplo: las personas con obesidad, con una distancia mayor a 10 centímetros desde la piel al cálculo, y quienes tienen los cálculos atrapados en cálices renales donde la expulsión de los fragmentos sea difícil, no son candidatos a la litotripsia extracorpórea, indica el urólogo.

Óptimos resultados

Una vez impactado el cálculo por las ondas de choque, sus fragmentos deben ser expulsados. La efectividad de la cirugía también depende de la ingesta de líquido posterior al procedimiento, -afirma Daza- para los cálculos menores de dos centímetros y unidades hounsfield menores de 500, ubicados en pelvis renal y uréter proximal, la indicación como primera opción es la litotripsia extracorpórea. “Está demostrado que es un procedimiento exitoso; cada día los equipos son más novedosos y con mejores resultados”, acota.

Pasos a seguir

Para concluir el urólogo Marcial Daza aporta estas recomendaciones a los participantes con litiasis:
1 Hacerse su evaluación integral y multidisciplinaria donde se involucre el urólogo, el nefrólogoy el endocrino.
2 Ingerir suficiente agua (mínimo ocho vasos diarios).
3 Hacer cambios en su régimen alimenticio, con una dieta baja en sal y carnes rojas.
4 Si el paciente califica se deberá realizar un tratamiento que sea efectivo, ambulatorio, de menor costo y menos complicaciones como es la litotripsia extracorpórea con ondas de choque.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...