Lo que no sabías de la cafeína


cafeína
Uno de los grandes vicios del ser humano, después del cigarro y el alcohol, es la cafeína. Una de las bebidas más consumidas en el mundo y con la cual un gran número de personas se levanta y activa todas las mañanas.

El especialista en medicina interna, David Martínez, indica que las principales fuentes de cafeína son el café, el té, el cacao, la yerba mate, el guaraná, las bebidas energéticas, las gaseosas a base de cola, las píldoras estimulantes y en el ámbito deportivo, los geles y gomitas energéticas. En los humanos, la cafeína funciona como un estimulante  del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia, pero junto a estas virtudes hay que considerar también otra serie de efectos que no son tan beneficiosos, indica Martínez.

Pros y contras

Según el especialista, los derivados de la estimulación adrenérgica de la cafeína (aumento de producción de adrenalina) tales como aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de frecuencia respiratoria, sobreexcitación, estimulación del estado de vigilia, puede producir en personas sensibles náuseas o dolor de cabeza (según la dosis administrada).

De igual forma, el consumo de café ha sido asociado definitivamente a la exacerbación más no al origen de la enfermedad cardiovascular -acota el internista- debido al efecto estimulante no solo sobre el sistema nervioso central, sino sobre el cardiovascular, por ejemplo, en una persona hipertensa, con cardiopatía isquémica en quien es recomendable mantener un bajo gasto cardiaco, el consumo de café haría todo lo contrario, es decir, aumentaría el gasto cardiaco y por ende el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por otra parte, en cuanto a sus efectos positivos, el especialista señala que en enero del año en curso fue publicado un estudio en la revista científica Nature Neuroscience en el cual a un grupo de adultos sanos se les administró 200mg de cafeína y a otros placebo, en dónde se encontró que quienes recibieron mayor cantidad de cafeína presentaron un mejor nivel de memoria, pero mayor frecuencia de efectos adversos (náuseas, vómito, dolor de cabeza). Con respecto a la asociación con el desarrollo de cáncer, no es exclusivo del café, sino de todas la bebidas  oscuras, como las hechas a base de cola, sin embargo la asociación es débil pero existente.

Debes evitar la cafeína en caso de:

  • Ser propenso al estrés, la ansiedad o los problemas de sueño.
  • Si eres mujer y tienes protuberancias y dolor en las mamas.
  • Si sufres de reflujo de ácido, úlceras gástricas, gastritis o colon irritable.
  • Si presentas hipertensión arterial.
  • Si tienes problemas con ritmos cardíacos irregulares o rápidos.
  • Si tienes dolores de cabeza crónicos.

De igual forma, Martínez recomienda evitar la cafeína si se está embarazada, porque ésta al igual que el alcohol, viaja a través del torrente sanguíneo hasta la placenta y puede tener un efecto negativo en el bebé.

En el caso de las personas sanas, no hay ningún problema en tomar una o dos tazas de café, té o cola a la semana. Sin embargo, lo mejor es que trate de prescindir totalmente de la cafeína para evitar llegar a generar una dependencia psicológica a su consumo, y posterior dependencia orgánica debido a sus efectos estimulantes, finaliza el especialista en medicina interna, David Martínez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...