¿Los alimentos enferman?


Es frecuente escuchar a personas que aseguran que una vez que ingirieron alguna comida, inmediatamente se sintieron mal, presentaron diarrea, vómito y hasta intoxicaciones. Existen más de 200 estas enfermedades transmitidas por ingesta de alimentos en mal estado, contaminados o mal cosidos, según explica la gastroenteróloga, Emma Armanie, entre los tipos de padecimientos originados por la alimentación se encuentran:
Infecciones: producto de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos que producen daños como la Salmonelosis y el virus de la Hepatitis A.
Intoxicaciones por la ingesta de alimentos con toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, de productos metabólicos de microorganismos y sustancias químicas incorporadas de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo produciendo enfermedades como, el Botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.
Toxi infecciones, debido la ingestión de alimentos con una cantidad de microorganismos causante de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos, por ejemplo: el cólera.
Estas enfermedades pueden cursar con severidad variable que va a depender del patógeno, de la cantidad de microorganismos o toxinas ingeridas, de la virulencia de estos agentes infecciosos y de las condiciones del organismo de las personas que sufren estas enfermedades. “Algunos pacientes con amebiasis intestinal pueden presentar diarrea y dolor abdominal leve a moderado que se puede tratar con tratamientos ambulatorios, pero hay quienes se complican hasta ameritar hospitalización por presentar fiebre, deshidratación y anemia debido a sangrado digestivo”, afirma Armanie.

Alerta con lo que comes
La gastroenteróloga describe que hay algunos alimentos de ingesta diaria que pueden presentar contaminación, como los alimentos muy manipulados, ricos en proteínas como los jamones y los productos con crema pastelera, que pueden presentar contaminación por Staphylococcus aureus.
“En huevos crudos o mal cocidos, mayonesa casera, carne de aves, cerdo y sus derivados pueden contaminarse con Salmonella” afirma.
El Clostridium perfringens, elabora una toxina en los alimentos que son dejados a temperatura ambiente, enfriándose en ollas, o son recalentados por poco tiempo.
La Shigella, la hepatitis A, la Giardiasis y el Helicobacter pylori: se transmiten fácilmente de persona a persona por ciclo fecal-oral. Por eso se debe tener especial cuidado en la manipulación de los alimentos y asegurar el uso de agua potable, recomienda.
“En alimentos hechos con carne picada mal cocida, agua no potable, lácteos y jugos sin pasteurizar podemos encontrar Escherichia enterohemorrágica (Productor de toxina Shiga)” refiere.
Los alimentos más frecuentemente involucrados con la contaminación con toxina botulínica son los enlatados de origen industrial, los que se preparan inadecuadamente, a nivel casero, conservas de verduras, frutas, embutidos y pescados.
Toma nota
La OMS indica que cinco reglas básicas que ayudarán a tener alimentos seguros son:
1. Utilice agua y alimentos seguros.
2. Mantenga la limpieza.
3. Separe los alimentos crudos de los cocidos.
4. Cocine los alimentos completamente.
5. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras (BIEN fríos o BIEN calientes).

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...