¿Los alimentos enferman?


Es frecuente escuchar a personas que aseguran que una vez que ingirieron alguna comida, inmediatamente se sintieron mal, presentaron diarrea, vómito y hasta intoxicaciones. Existen más de 200 estas enfermedades transmitidas por ingesta de alimentos en mal estado, contaminados o mal cosidos, según explica la gastroenteróloga, Emma Armanie, entre los tipos de padecimientos originados por la alimentación se encuentran:
Infecciones: producto de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos que producen daños como la Salmonelosis y el virus de la Hepatitis A.
Intoxicaciones por la ingesta de alimentos con toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, de productos metabólicos de microorganismos y sustancias químicas incorporadas de modo accidental, incidental o intencional desde su producción hasta su consumo produciendo enfermedades como, el Botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.
Toxi infecciones, debido la ingestión de alimentos con una cantidad de microorganismos causante de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos, por ejemplo: el cólera.
Estas enfermedades pueden cursar con severidad variable que va a depender del patógeno, de la cantidad de microorganismos o toxinas ingeridas, de la virulencia de estos agentes infecciosos y de las condiciones del organismo de las personas que sufren estas enfermedades. “Algunos pacientes con amebiasis intestinal pueden presentar diarrea y dolor abdominal leve a moderado que se puede tratar con tratamientos ambulatorios, pero hay quienes se complican hasta ameritar hospitalización por presentar fiebre, deshidratación y anemia debido a sangrado digestivo”, afirma Armanie.

Alerta con lo que comes
La gastroenteróloga describe que hay algunos alimentos de ingesta diaria que pueden presentar contaminación, como los alimentos muy manipulados, ricos en proteínas como los jamones y los productos con crema pastelera, que pueden presentar contaminación por Staphylococcus aureus.
“En huevos crudos o mal cocidos, mayonesa casera, carne de aves, cerdo y sus derivados pueden contaminarse con Salmonella” afirma.
El Clostridium perfringens, elabora una toxina en los alimentos que son dejados a temperatura ambiente, enfriándose en ollas, o son recalentados por poco tiempo.
La Shigella, la hepatitis A, la Giardiasis y el Helicobacter pylori: se transmiten fácilmente de persona a persona por ciclo fecal-oral. Por eso se debe tener especial cuidado en la manipulación de los alimentos y asegurar el uso de agua potable, recomienda.
“En alimentos hechos con carne picada mal cocida, agua no potable, lácteos y jugos sin pasteurizar podemos encontrar Escherichia enterohemorrágica (Productor de toxina Shiga)” refiere.
Los alimentos más frecuentemente involucrados con la contaminación con toxina botulínica son los enlatados de origen industrial, los que se preparan inadecuadamente, a nivel casero, conservas de verduras, frutas, embutidos y pescados.
Toma nota
La OMS indica que cinco reglas básicas que ayudarán a tener alimentos seguros son:
1. Utilice agua y alimentos seguros.
2. Mantenga la limpieza.
3. Separe los alimentos crudos de los cocidos.
4. Cocine los alimentos completamente.
5. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras (BIEN fríos o BIEN calientes).

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...