Los niños que superan un cáncer viven más y libres de enfermedad


viven más y libres de enfermedad
(Reuters Health) – Gracias a los avances en los tratamientos y el monitoreo de los pacientes, los niños que superan un cáncer
viven más y lo hacen saludablemente, de acuerdo con un estudio de Reino Unido. Luego de revisar 60 años de información sobre casi 35.000 sobrevivientes a cánceres infantiles, los autores detectaron una disminución de la mortalidad en general, por el cáncer o el tratamiento. A los 60 años o más, las principales causas de muerte son las mismas que las del resto de la población: los trastornos circulatorios, como la enfermedad cardiovascular.

“La sobrevida después de casi todos los cánceres infantiles mejoró significativamente”, dijo la autora principal, Miranda Fidler, del Centro para los Estudios sobre el Cáncer Infantil de la Universidad de Birmingham. Esos avances coinciden con el desarrollo de la quimioterapia, alrededor de los años 1970, y los trasplantes de médula ósea, alrededor de los años 1990, según precisó Fidler.

Su equipo analizó datos de 34.489 sobrevivientes de cánceres infantiles diagnosticados entre 1940 y el 2006. Con información de registros nacionales, los autores determinaron la sobrevida de los pacientes y la causa de muerte si fuera aplicable. Un 13 por ciento había fallecido, lo que equivale a una tasa de mortalidad por lo menos nueves veces superior que la de la población general. El equipo estimó la proporción de muertes por encima de las esperadas para la población general y determinó las causas por grupo etario. El 66 por ciento de la diferencia en la mortalidad se debió a la reaparición o el avance del cáncer original, mientras que un 17 por ciento fue por un nuevo tumor y el 5,6 por ciento, a problemas de la circulación, como la enfermedad cardíaca o la hipertensión.

Pero el número de muertes por encima de las esperadas para la población general fue mucho menor en los sobrevivientes tratados más recientemente. Por ejemplo, el grupo tratado entre 1990 y el 2006 registró un 70 por ciento menos de “exceso” de mortalidad que el grupo tratado antes de 1970. Lo mismo se aplica a las muertes por reaparición o avance de la enfermedad, según publica el equipo en The BMJ. Después de los 60 años, la aparición de nuevos cánceres explicaron el 31 por ciento de esas muertes y los problemas circulatorios, el 37 por ciento.

Los autores aseguran que este es el primer estudio sobre este cambio en los principales factores de riesgo de los sobrevivientes de cánceres infantiles hacia las enfermedades circulatorias.

Fuente: noticias.yahoo.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...