Los niños que superan un cáncer viven más y libres de enfermedad - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Los niños que superan un cáncer viven más y libres de enfermedad


viven más y libres de enfermedad
(Reuters Health) – Gracias a los avances en los tratamientos y el monitoreo de los pacientes, los niños que superan un cáncer
viven más y lo hacen saludablemente, de acuerdo con un estudio de Reino Unido. Luego de revisar 60 años de información sobre casi 35.000 sobrevivientes a cánceres infantiles, los autores detectaron una disminución de la mortalidad en general, por el cáncer o el tratamiento. A los 60 años o más, las principales causas de muerte son las mismas que las del resto de la población: los trastornos circulatorios, como la enfermedad cardiovascular.

“La sobrevida después de casi todos los cánceres infantiles mejoró significativamente”, dijo la autora principal, Miranda Fidler, del Centro para los Estudios sobre el Cáncer Infantil de la Universidad de Birmingham. Esos avances coinciden con el desarrollo de la quimioterapia, alrededor de los años 1970, y los trasplantes de médula ósea, alrededor de los años 1990, según precisó Fidler.

Su equipo analizó datos de 34.489 sobrevivientes de cánceres infantiles diagnosticados entre 1940 y el 2006. Con información de registros nacionales, los autores determinaron la sobrevida de los pacientes y la causa de muerte si fuera aplicable. Un 13 por ciento había fallecido, lo que equivale a una tasa de mortalidad por lo menos nueves veces superior que la de la población general. El equipo estimó la proporción de muertes por encima de las esperadas para la población general y determinó las causas por grupo etario. El 66 por ciento de la diferencia en la mortalidad se debió a la reaparición o el avance del cáncer original, mientras que un 17 por ciento fue por un nuevo tumor y el 5,6 por ciento, a problemas de la circulación, como la enfermedad cardíaca o la hipertensión.

Pero el número de muertes por encima de las esperadas para la población general fue mucho menor en los sobrevivientes tratados más recientemente. Por ejemplo, el grupo tratado entre 1990 y el 2006 registró un 70 por ciento menos de “exceso” de mortalidad que el grupo tratado antes de 1970. Lo mismo se aplica a las muertes por reaparición o avance de la enfermedad, según publica el equipo en The BMJ. Después de los 60 años, la aparición de nuevos cánceres explicaron el 31 por ciento de esas muertes y los problemas circulatorios, el 37 por ciento.

Los autores aseguran que este es el primer estudio sobre este cambio en los principales factores de riesgo de los sobrevivientes de cánceres infantiles hacia las enfermedades circulatorias.

Fuente: noticias.yahoo.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...