Los niños que superan un cáncer viven más y libres de enfermedad


viven más y libres de enfermedad
(Reuters Health) – Gracias a los avances en los tratamientos y el monitoreo de los pacientes, los niños que superan un cáncer
viven más y lo hacen saludablemente, de acuerdo con un estudio de Reino Unido. Luego de revisar 60 años de información sobre casi 35.000 sobrevivientes a cánceres infantiles, los autores detectaron una disminución de la mortalidad en general, por el cáncer o el tratamiento. A los 60 años o más, las principales causas de muerte son las mismas que las del resto de la población: los trastornos circulatorios, como la enfermedad cardiovascular.

“La sobrevida después de casi todos los cánceres infantiles mejoró significativamente”, dijo la autora principal, Miranda Fidler, del Centro para los Estudios sobre el Cáncer Infantil de la Universidad de Birmingham. Esos avances coinciden con el desarrollo de la quimioterapia, alrededor de los años 1970, y los trasplantes de médula ósea, alrededor de los años 1990, según precisó Fidler.

Su equipo analizó datos de 34.489 sobrevivientes de cánceres infantiles diagnosticados entre 1940 y el 2006. Con información de registros nacionales, los autores determinaron la sobrevida de los pacientes y la causa de muerte si fuera aplicable. Un 13 por ciento había fallecido, lo que equivale a una tasa de mortalidad por lo menos nueves veces superior que la de la población general. El equipo estimó la proporción de muertes por encima de las esperadas para la población general y determinó las causas por grupo etario. El 66 por ciento de la diferencia en la mortalidad se debió a la reaparición o el avance del cáncer original, mientras que un 17 por ciento fue por un nuevo tumor y el 5,6 por ciento, a problemas de la circulación, como la enfermedad cardíaca o la hipertensión.

Pero el número de muertes por encima de las esperadas para la población general fue mucho menor en los sobrevivientes tratados más recientemente. Por ejemplo, el grupo tratado entre 1990 y el 2006 registró un 70 por ciento menos de “exceso” de mortalidad que el grupo tratado antes de 1970. Lo mismo se aplica a las muertes por reaparición o avance de la enfermedad, según publica el equipo en The BMJ. Después de los 60 años, la aparición de nuevos cánceres explicaron el 31 por ciento de esas muertes y los problemas circulatorios, el 37 por ciento.

Los autores aseguran que este es el primer estudio sobre este cambio en los principales factores de riesgo de los sobrevivientes de cánceres infantiles hacia las enfermedades circulatorias.

Fuente: noticias.yahoo.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareManchas blancas en los dientes El senador de Estados Unidos John ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...