¿Los smartphones sirven para mejorar el tratamiento de un infarto?


¿Los smartphones sirven para mejorar el tratamiento de un infarto?

La Asociación Estadounidense del Corazón afirma que las nuevas tecnologías pueden resolver algunos desafíos en la atención cardiológica de emergencia. 

Los smartphones, las redes sociales y el crowdsourcing sirven para que los pacientes accedan a un tratamiento del infarto y el ACV mejor y más rápido, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).

La organización publicó en la revista Circulation que, dada su alta disponibilidad, estas herramientas podrían resolver algunos de los principales desafíos en la atención cardiológica de emergencia, como la dificultad que tienen los pacientes de reconocer los síntomas y la incapacidad de los testigos de ayudar.

“El tiempo es clave en un ACV y un infarto: los resultados están directamente relacionados, en muchos casos, con la rapidez con que se reconocen y resuelven los síntomas”, dijo la coautora del informe, doctora Raina Merchant, de la Escuela de Medicina Perelman de University of Pennsylvania, Filadelfia.

Explicó que las herramientas digitales reducen el tiempo de inicio del tratamiento.

Aunque aún no existen ensayos clínicos grandes sobre gran cantidad de la tecnología disponible, es un recurso con mucho potencial para acelerar y mejorar la calidad de la atención.

Un equipo de Suecia, por ejemplo, puso a prueba una aplicación móvil para alertar a los voluntarios en un área de 500 metros alrededor de una víctima de un paro cardíaco. El voluntario más próximo podría iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El 62 por ciento de los usuarios de la aplicación inició RCP en algún momento, comparado con menos de la mitad de los transeúntes que no usaban la aplicación.

Otro estudio de Japón reveló que cuando personal de emergencia (ER) necesitaba que un médico evalúe los resultados de un electrocardiograma, el envío de las imágenes a través del smartphone demora 1,5 minutos menos que el uso del fax.

Pero el equipo de la AHA aclaró que existen pocos estudios sobre cómo las herramientas digitales favorecen el tratamiento del ACV y que la mayoría de las investigaciones sobre el infarto aún no aclaran qué herramienta es más efectiva.

Nuevos estudios permitirían responder, por ejemplo, si los dispositivos móviles podrían convertirse en desfibriladores o si el uso del video ayudaría a los testigos a realizar las maniobras de RCP.

Fuente

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...