Los trastornos del sueño crónicos favorecen la discapacidad


trastornos del sueño
Los trastornos del sueño crónicos en la edad adulta estuvieron asociados en un nuevo estudio con un aumento del riesgo de discapacidad con los años. En Journal of the American Geriatrics Society, los autores publican que uno de cada cinco adultos mayores tiene por lo menos una limitación para hacer las tareas cotidianas. El equipo de Elliot Friedman, gerontólogo de Purdue University, Indiana, analizó los resultados de una encuesta realizada en los períodos 1995-1996 y 2004-2006 a 3.620 personas de entre 24 y 75 años sobre los problemas para dormir el último año y la autonomía para realizar tareas como ducharse, vestirse, caminar una cuadra, agacharse, limpiar, subir escaleras, llevar las bolsas de las compras, caminar 1,6 kilómetros o correr. El 11 por ciento tenía problemas para dormir crónicos en los dos períodos relevados.

A diferencia de los participantes sin esos trastornos, los que no dormían bien en la primera encuesta eran un 55 por ciento más propensos a tener limitaciones físicas una década después y eran un 28 por ciento más propensos a tener problemas con las tareas instrumentales. Y aquellos sin discapacidad en la primera encuesta, pero con problemas de sueño, eran dos veces más propensos que el resto a tener dificultades con las tareas cotidianas 10 años después y tenían un 70 por ciento más de posibilidades de no poder hacer las tareas más complejas.

El equipo también comprobó que la edad no influyó en la dificultad para hacer las tareas diarias entre ambas encuestas. Pero en las tareas instrumentales, los más jóvenes y los de mediana edad con trastornos del sueño fueron los que más deterioro sufrieron entre las encuestados. El doctor Andrew Lim, de la Universidad de Toronto, señaló que los autores no revisaron los aspectos de los trastornos del sueño asociados con la discapacidad. Consideró que sería útil atender complicaciones como los ronquidos, el insomnio o las piernas inquietas.

Lim aseguró también que los problemas para dormir pueden estar asociados con otros incovenientes de salud, como el dolor articular, las enfermedades mentales o las cardiopatías, que podrían ser la causa real de discapacidad observada en el tiempo.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...