Los trastornos del sueño crónicos favorecen la discapacidad


trastornos del sueño
Los trastornos del sueño crónicos en la edad adulta estuvieron asociados en un nuevo estudio con un aumento del riesgo de discapacidad con los años. En Journal of the American Geriatrics Society, los autores publican que uno de cada cinco adultos mayores tiene por lo menos una limitación para hacer las tareas cotidianas. El equipo de Elliot Friedman, gerontólogo de Purdue University, Indiana, analizó los resultados de una encuesta realizada en los períodos 1995-1996 y 2004-2006 a 3.620 personas de entre 24 y 75 años sobre los problemas para dormir el último año y la autonomía para realizar tareas como ducharse, vestirse, caminar una cuadra, agacharse, limpiar, subir escaleras, llevar las bolsas de las compras, caminar 1,6 kilómetros o correr. El 11 por ciento tenía problemas para dormir crónicos en los dos períodos relevados.

A diferencia de los participantes sin esos trastornos, los que no dormían bien en la primera encuesta eran un 55 por ciento más propensos a tener limitaciones físicas una década después y eran un 28 por ciento más propensos a tener problemas con las tareas instrumentales. Y aquellos sin discapacidad en la primera encuesta, pero con problemas de sueño, eran dos veces más propensos que el resto a tener dificultades con las tareas cotidianas 10 años después y tenían un 70 por ciento más de posibilidades de no poder hacer las tareas más complejas.

El equipo también comprobó que la edad no influyó en la dificultad para hacer las tareas diarias entre ambas encuestas. Pero en las tareas instrumentales, los más jóvenes y los de mediana edad con trastornos del sueño fueron los que más deterioro sufrieron entre las encuestados. El doctor Andrew Lim, de la Universidad de Toronto, señaló que los autores no revisaron los aspectos de los trastornos del sueño asociados con la discapacidad. Consideró que sería útil atender complicaciones como los ronquidos, el insomnio o las piernas inquietas.

Lim aseguró también que los problemas para dormir pueden estar asociados con otros incovenientes de salud, como el dolor articular, las enfermedades mentales o las cardiopatías, que podrían ser la causa real de discapacidad observada en el tiempo.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...