Ludopatía la manía de jugar


manía de jugar
¿Sientes que a pesar de los esfuerzos ya no puedes controlar tu comportamiento ante el juego?, ¿sospechas que ha tomado protagonismo en tu vida cotidiana y tus pensamientos?, ¿presentas problemas económicos o familiares por esta causa?
pues estás presentando ludopatía que según la psicóloga, Survelys Rojas, es una conducta psicológicamente incontrolable que conlleva a jugar de forma compulsiva, persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, laboral y familiar del individuo.

Según un estudio de Harvard Medical School, las personas que presentan esta patología son hombres entre la adolescencia y los 60 años de edad, mientras que en las mujeres se presenta entre los 30 y 50 años.

Los comportamientos del juego activan sistemas de recompensa que producen algunos efectos positivos para el jugador, bien sea refuerzos económicos por haber ganado una partida o sociales por tener un circulo de relaciones interpersonales satisfactoria con otros jugadores –destaca Rojas- estas personas pasan a ser jugadores habituales, y luego a ser patológicos cuando las conductas principales se vuelven cada vez más continuas, se invierte más tiempo y dinero en el juego y comienza a afectar la vida diaria de la persona debido a la adicción que se crea.

Reconocer el problema
Rojas señala que inicialmente el paciente deberá reconocer que tiene un problema con el juego, allí se debe emprender un proceso de terapia individualizado y adaptado a las posibilidades propias para reducir gradualmente los impulsos y mejorar su comportamiento, destaca Rojas.

A lo largo de la terapia se pueden utilizar técnicas cognitivas y conductuales que ayuden a identificar cuál ha sido el proceso que ha dado lugar a la ludopatía y lo mantiene activo –indica la psicóloga- se debe trabajar con las distorsiones de pensamiento, controlar el autodiálogo y el impulso de jugar, además de aprender estrategias para solucionar problemas son algunas de las actividades a realizar dentro del proceso terapéutico.

El paciente tiene que querer abandonar el juego, se recomienda: realizar otras actividades de interés, dejar de frecuentar el lugar donde juega o a los amigos con quien lo hace, además de comentarlo con un familiar o amigo que pueda ayudarlo en el proceso. Si a pesar de realizar estas prácticas sigue sintiendo estos impulsos o no puede mejorar la situación, acude a un especialista o a un grupo de apoyo, señala Rojas.

Apoyo familiar
La psicóloga indica que los familiares y amigos deberán intentar hablar de manera sutil acerca del problema, además de bríndarle alternativas para realizar con la familia, es indispensable brindar el apoyo necesario para comenzar el proceso.

“Se recomienda buscar información con especialistas o asistir a reuniones de grupos de apoyo para familiares si es necesario” acota.
En cualquiera que sea el caso, es importante resaltar que la voluntad del jugador patológico o ludópata es esencial para que la mejoría exista y como en todo proceso, la recuperación toma su tiempo”concluye la psicóloga Survelys Rojas.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...