¿Luego de los 30 es más complicado bajar de peso?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Si estás próximo a los 30 años o ya los tienes, es probable que tengas cierta incertidumbre por tu peso y quieras reconsiderar tu alimentación y asumir otro estilo de vida. Es común escuchar que a partir de esta edad el metabolismo se va enlenteciendo y es más difícil quitarse esos kilitos de más, sin embargo, no es una misión imposible.

Según el nutricionista, Henry Sánchez, las personas a esta edad se vuelven más sedentarias y tienen elevado el consumo de comida chatarra, transformándose en grasa a nivel abdominal y produciendo alteraciones metabólicas del perfil lipídico y  hormonales,  generando un aumento evidente del tejido adiposo.

 

Cómo saber si tengo sobrepeso

El nutricionista indica que el peso saludable es individual,  porque la contextura genética influye,  además la columna sufre modificaciones óseas con el paso de los años, por eso el peso ideal según la estatura no es funcional.

Es necesario acudir a un especialista para la evaluación nutricional personalizada que indicará el excedente de peso. Si la circunferencia abdominal  en la mujer es mayor de 88cm y de 95 centímetros en los hombres, probablemente se hable de sobrepeso, señala Sánchez.

Dile no a las dietas milagrosas

El nutricionista indica que las personas deben estar conscientes que las dietas milagros no funcionan y no pueden permitir que cualquiera les recomiende un régimen alimenticio. “Una buena alimentación debe ser balanceada, sin dejar de comer ningún alimento ni eliminar comidas. La realización de dietas de este tipo pueden traer efectos rebotes, e incluso alteraciones metabólicas irreversibles”, destaca.

Para tener un peso sano se deben incluir el consumo de verduras y hortalizas a diario porque son fuente importante de antioxidantes,  además de las proteínas de origen animal, encargadas de mantener la masa muscular y la tonicidad; también se debe complementar con actividad física, como: caminar, bailar, ejercicio de tonificación y pesas, acota Sánchez.

Factores determinantes

El nutricionista afirma que entre las causas responsables de afectar el peso a esta edad se encuentran:

• Estrés sometido por sus labores diarias.

• Modificación de los patrones de actividad física.

• Comer a destiempo.

• La presencia de patologías cardiovasculares y diabetes.

• Ingerir comida rápida.

•  Alteración en las horas de sueño.

• Estados depresivos, causados por contextos perjudiciales en la autoestima.

“Hay que tener presente que el estereotipo que la mujer tiene que tener medidas perfectas y los hombres musculosos, hace que se juzgue a las personas ocasionando frustraciones emocionales por no encajar dentro de la sociedad” aclara Sánchez.

Es de vital importancia que a esta edad se comience a implementar un programa de pérdida o mantenimiento de peso. “Es posible que el proceso sea abrumador y no será tan fácil como solía ser, lo importante es mantenerse motivado, además buscar un apoyo nutricional emprendiendo estrategias para enfrentar el hambre”, concluye el nutricionista Henry Sánchez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...