¿Lunar extraño? Hazle la dermatoscopia


Dermatoscopia

La dermatoscopia o microscópica de superficie, es una técnica no invasiva que permite examinar las lesiones cutáneas por debajo de la superficie de la piel (epidermis), amplificándola al vivo y ayudando al especialista en la detección o descarte de lesiones clínicamente sospechosas. La dermatoscopia es una herramienta útil para el diagnóstico precoz de cáncer de piel.

La dermatólogo Anabel Sanabria, explica que para realizar este estudio se necesita el dermatoscopio y un gel o aceite de inmersión para mayor adherencia del equipo a la piel y mejor observación e identificación de los elementos hallados.

“El dermatoscopio es un microscopio manual que amplifica la imagen con lentes de aumento y una fuente de luz. Lo ideal es contar con un equipo híbrido, es decir; que tenga luz convencional y polarizada; con la luz convencional observamos estructuras superficiales localizadas en la epidermis, mientras que con la luz polarizada la epidermis se hace prácticamente translucida permitiéndonos la observación de estructuras más profundas”, detalla Sanabria.

Técnica bondadosa

Su principal beneficio es auxiliar al especialista cuando existan dudas ante una lesión melanocitica (lesión pigmentada por melanina), donde en la mayoría de los casos por el temor de pasar por alto una lesión sospechosa que ponga en riesgo la vida del paciente, se recurre a procedimientos quirúrgicos.

La especialista comenta que sin la ayuda del dermatoscopio se cuenta con limitados signos para sospechar de una lesión maligna al inicio, ocasionando que el diagnóstico se obtenga demasiado tarde. Por otra parte, cuando el dermatólogo no realiza dermatoscopia, algunos recurren al criterio clínico del patito feo, es decir; no me gusta este lunar mejor lo sacamos, llevándonos a tomar conductas radicales. La dermatoscopia permite ver más allá y decidir si es realmente necesaria la extirpación quirúrgica.

Hoy día gracias a esta novedosa técnica, no solo se cuenta con criterios para diagnosticar lesiones que clínicamente llamen la atención y que pongan en riesgo la vida del paciente, sino que al descartarlas, se evitan procedimientos quirúrgicos y cicatrices innecesarias, agrega la especialista.

Cuándo aplicar el procedimiento

Debe ser realizada de rutina -señala Sanabria- y al menos 1 vez al año en pacientes con múltiples lunares, o con un lunar que haya aumentado de tamaño o cambiado de color repentinamente. Siendo más importante aún hacer este estudio en pacientes con fototipos bajos (personas muy blancas), con historia de exposición solar importante y antecedentes personales o familiares de melanoma, nevos displásicos o atípicos (lesiones pigmentadas de origen melanocitico) y otros tumores de piel (de origen no melanocitico) como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular.

La dermatólogo indica que una vez detectada la lesión con criterios dermatoscópicos de malignidad, se realiza la extirpación de la misma; pero si ésta es apenas considerada sospechosa se realiza un seguimiento por algunos meses, sobre todo si la localización anatómica es complicada y estéticamente perjudicial.

Preparación para la dermatoscopia

El estudio se realiza tranquilamente en el consultorio, siendo de rutina para aquellos pacientes que lo ameriten. Es un procedimiento práctico, no invasivo, económico y confiable, y aunque no sustituye al estudio histológico de un todo, ayuda al especialista a ser más preciso en el diagnóstico clínico y a ser más específico al escoger el área ideal de una lesión para la toma de biopsia, concluye la dermatólogo Anabel Sanabria.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...