Malposición de los párpados


Malposición de los párpados
La principal función de los párpados es la protección adecuada del globo ocular, estos deben encontrarse en sincronización y contacto con el ojo. Tanto el superior como el inferior se cierran firmemente, protegiendo el ojo de cualquier agresión y evitando la evaporación de las lágrimas.

La oftalmóloga, Sadelys Llanes, indica que existen condiciones anormales en los párpados que ocasionan grandes problemas ópticos y nos explica los más comunes:

Entropion: es la rotación interna del borde del párpado hacia el globo ocular, -aclara Llanes- teniendo como condición el contacto de las pestañas con la superficie ocular provocando lesiones en la córnea.

Ectropion: consiste en la eversión del borde del párpado que lo aleja del globo ocular, -explica la oftalmóloga- produce la sensación de cuerpo extraño en el ojo causado por el roce de las pestañas, ocasionando una ulceración corneal, lagrimeo e irritación. “El paciente por tener la incapacidad de cierre de los párpados produce que la lágrima no se distribuya sobre el globo ocular y conduzca su evaporación de forma más rápida provocando irritación, ardor, sensación de arena, lagrimeo y enrojecimiento del párpado y conjuntiva”, explica.

Ptosis Palpebral: es un descenso del párpado superior que ocluye el globo ocular disminuyendo el eje visual en proporción variable, puede ocurrir en niños y adultos, generalmente requiere de su corrección para una mejoría del campo visual. “En edad infantil el paciente se diagnostica en el periodo de desarrollo y crecimiento, y en algunos casos ocasiona un ojo vago o ambliopía, por presentar disminución del campo visual, sensación de peso palpebral” acota Llanes .

Estas patologías palpebrales pueden ser congénitas o adquiridas y estas últimas suelen producirse por una relajación de los tejidos debido al envejecimiento, aunque también pueden aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial, traumatismos, cicatrices, cirugías y tumores, aunque el envejecimiento es la principal causa de las malformaciones palpebrales, resalta Llanes.

¿Cuál es la solución?

La especialista señala que la corrección está orientada a la cirugía para reconstruir anatómica y funcionalmente el párpado, por lo general se realiza de manera ambulatoria, y con anestesia local.

Antes de proceder a la corrección de estas patologías, el especialista realiza una evaluación general porque existen condiciones que contraindican de forma absoluta o relativa, como por ejemplo: los pacientes con mala cicatrización, infección activa, alteración de la coagulación sanguínea, o embarazadas.

Luego de la cirugía

Para concluir la oftalmóloga Sadelys Llanes, indica que luego de la cirugía el paciente puede presentar cierto grado de hematoma, que irá cediendo a las dos semanas según cada paciente. Para evitar complicaciones recomienda:

  • Aplicar compresas con agua fría para mejorar la inflamación, y seguir el tratamiento según lo indicado por su especialista.
  • Usar lentes oscuros para evitar la exposición solar.
  • No ingerir bebidas alcohólicas y evitar el uso del cigarrillo.
  • No usar maquillaje hasta un promedio de un mes para evitar inflamación e infección.
  • No realizar ejercicios o esfuerzos físicos durante las dos primeras semanas, la reincorporación a actividades será indicada por su especialista según sea la evolución.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...