Mamas densas ¿Pueden ocultar el diagnóstico?


X
inteligencia emocional
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Las mujeres tenemos factores característicos en nuestros senos que nos permiten identificar cuando existen particularidades que merecen revisión por parte del especialista, pero, en ciertas ocasiones el llamado a “tocarse” no logra descartar lesiones que pudieran existir, debido a la condición particular de algunas mamas, entre ellas las densas.

 

La mama densa es aquella que tiene abundante tejido mamario unido, con muy poco o nada de tejido graso; en edades tempranas es cuando mayor densidad mamaria tiene la mujerasí lo asegura la cirujano mastólogo, Gizel Tawil.

Reconoce si tus mamas son densas

La paciente que tiene mama densa, posee las siguientes particularidades por tener mucho tejido mamario, explica la mastólogo:

  • Puede presentar mayor dolor en el periodo premenstrual.
  • Senos bastante firmes.
  • Poco descenso mamario.
No es un problema pero se debe estar atenta

Tawil asegura que tener mucho tejido mamario no significa que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama, pero, el problema se vuelve relevante porque pueden ocultarse lesiones debido a lo denso del tejido, obstaculizando en algunos casos diagnósticos a tiempo. “Además es bastante difícil para una paciente con mamas densas lograr tocarse alguna tumoración”, agrega.

También implica que la mamografía no sea suficiente para diagnosticar una lesión sospechosa de malignidad –explica la especialista- las pacientes con mamas radiológicamente densas deben hacerse una ecografía adicional para realizar el diagnóstico de un tumor inicial. “La mamografía tiene una sensibilidad disminuida y puede dar falsos negativos en este tipo de mama; las imágenes se realizan comprimiendo el tejido mamario, obligando a hacer mayor compresión para lograr visualizar alguna lesión sospechosa, pudiendo quedar mucho tejido superpuesto que impide dar un diagnóstico certero”, complementa.

El protocolo ideal

Tawil expresa que el estudio ideal en mamas densas, es un ecosonograma mamario. realizado semestralmente, y si es mayor de 35 años, una tomosíntesis mamaria, estudio que sustituye la mamografía convencional. “La tomosíntesis mamaria o mamografía en 3D, supera la limitación por superposición de tejidos, porque el equipo está diseñado para tomar imágenes milimétricas, sin tener que comprimir el seno para mostrar imágenes de buena calidad, consecuentemente sin producir molestias”, afirma la mastólogo.

Es importante para la paciente conocer si tiene mamas densas. Existe una clasificación radiológica que se llama BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), realizada y actualizada por el American College of Radiology en Estados Unidos, que nace de la necesidad de normalizar la nomenclatura utilizada en el estudio de la mama, unificar criterios tanto en el diagnóstico, y como en el seguimiento de las lesiones, asegura la especialista.

Hay siete categorías BI-RADS, que van del 0 al 6 –explica Tawil- La categoría 0 es una categoría de evaluación incompleta, es decir, los hallazgos deben ser evaluados mediante otras proyecciones mamográficas u otras pruebas como la ecografía para recategorizar el hallazgo en el resto de categorías. El resto, son categorías completas e implican una probabilidad creciente de malignidad y las recomendaciones sobre el seguimiento, destaca. Las mamas densas entran dentro de la categoría BI-RADS III, por la gran densidad de tejido mamario, en la cual los hallazgos son probablemente benignos, y debe ser valorada en forma semestral para no pasar desapercibido cualquier cambio, finaliza la cirujano mastólogo, Gizel Tawil.

Asesorado por: Dra. Gizel Tawil Chediak

medicaaldia

Cirujano mastólogo -Diagnóstico, Tratamiento y Cirugía de Tumores benignos y cáncer de mama. -Biopsias Ecoguiadas de mamá.
-Ganglio Centinela. -Cirugía Conservadora de mamá. -Cirugía Reconstructiva de mamas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...