¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas


Manchas blancas en los dientes

En la búsqueda por disminuir o erradicar la aparición de estas lesiones blancas en el esmalte, la especialista señala que existen diferentes métodos como los enjuagatorios, cremas dentales con flúor, el cepillado con cepillo eléctrico, la aplicación de La presencia de aparatos de ortodoncia hace que el cepillado dental sea más difícil, lo que provoca un mayor acúmulo de restos alimenticios y placa bacteriana en la superficie dental trayendo como consecuencia manchas blancas en los dientes. La buena noticia es que éste es un problema que se puede solucionar y a continuación te diremos como hacerlo.
La odontóloga Joanith Medina explica que estas lesiones son de color blanco tiza y de aspecto opaco que salen alrededor de los aparatos ortodónticos. Usualmente lo que ocurre es una producción de ácido como resultado de la descomposición de las bacterias que provoca una desmineralización de la superficie del esmalte debido a la acumulación de placa dental o restos alimenticios retenidos en los aparatos o en el material con el que se cementan los brackets.

La especialista afirma que las manchas blancas pueden aparecer alrededor de 4 semanas después de la colocación inicial de los brackets y su presencia al final del tratamiento compromete el resultado estético.

¿Cómo eliminarlas?

barnices con flúor y la colocación de los diferentes materiales con liberación lenta de fluor, que son excelentes para combatirlas. Los regímenes con fluoruro como los enjuagatorios o geles con fluoruro de sodio han mostrado reducir o prevenir las manchas blancas en pacientes con ortodoncia.

Por tanto, es recomendable que los pacientes con tratamiento ortodóntico usen enjuague bucal por lo menos una vez al día con fluoruro de alta potencia (5000 ppm de fluoruro), esto junto con un buen cepillado garantiza una mejoría en la prevención de la desmineralización, acota Medina.
Flúor, excelente aliado

El flúor no solo inhibe el desarrollo de las manchas blancas -indica la odontóloga- también reduce el tamaño de las mismas ofreciendo una remineralización del esmalte durante el tratamiento de ortodoncia y previene la formación de caries de la siguiente forma:

• Se concentra en los huesos y en los dientes fortaleciendo el esmalte de los dientes en niños y adultos, incluso antes de que erupcionen.

• Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca. Reponiendo el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes.

• Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

¿Cómo prevenir las manchas blancas?

METODOS PREVENTIVOS DOSIS
Buena higiene oral Diario
Enjuague Bucal con fluoruro 1 vez al día
Crema dental con flúor 2 veces al día
Barniz con flúor Cita con el Odontólogo

Las lesiones blancas se consideran unas de las complicaciones más comunes de la ortodoncia, y es responsabilidad del odontólogo tratante minimizar el riesgo para que el paciente no sufra de descalcificación del esmalte durante el tratamiento. La necesidad de propiciar una excelente higiene en el paciente incluyendo la utilización de los diversos agentes fluorados, son aspectos importantes que el paciente debe conocer para lograr erradicar o prevenir la desmineralización del esmalte durante el tratamiento y después del mismo, finaliza la odontóloga Joanith Medina.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...