¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas


Manchas blancas en los dientes

En la búsqueda por disminuir o erradicar la aparición de estas lesiones blancas en el esmalte, la especialista señala que existen diferentes métodos como los enjuagatorios, cremas dentales con flúor, el cepillado con cepillo eléctrico, la aplicación de La presencia de aparatos de ortodoncia hace que el cepillado dental sea más difícil, lo que provoca un mayor acúmulo de restos alimenticios y placa bacteriana en la superficie dental trayendo como consecuencia manchas blancas en los dientes. La buena noticia es que éste es un problema que se puede solucionar y a continuación te diremos como hacerlo.
La odontóloga Joanith Medina explica que estas lesiones son de color blanco tiza y de aspecto opaco que salen alrededor de los aparatos ortodónticos. Usualmente lo que ocurre es una producción de ácido como resultado de la descomposición de las bacterias que provoca una desmineralización de la superficie del esmalte debido a la acumulación de placa dental o restos alimenticios retenidos en los aparatos o en el material con el que se cementan los brackets.

La especialista afirma que las manchas blancas pueden aparecer alrededor de 4 semanas después de la colocación inicial de los brackets y su presencia al final del tratamiento compromete el resultado estético.

¿Cómo eliminarlas?

barnices con flúor y la colocación de los diferentes materiales con liberación lenta de fluor, que son excelentes para combatirlas. Los regímenes con fluoruro como los enjuagatorios o geles con fluoruro de sodio han mostrado reducir o prevenir las manchas blancas en pacientes con ortodoncia.

Por tanto, es recomendable que los pacientes con tratamiento ortodóntico usen enjuague bucal por lo menos una vez al día con fluoruro de alta potencia (5000 ppm de fluoruro), esto junto con un buen cepillado garantiza una mejoría en la prevención de la desmineralización, acota Medina.
Flúor, excelente aliado

El flúor no solo inhibe el desarrollo de las manchas blancas -indica la odontóloga- también reduce el tamaño de las mismas ofreciendo una remineralización del esmalte durante el tratamiento de ortodoncia y previene la formación de caries de la siguiente forma:

• Se concentra en los huesos y en los dientes fortaleciendo el esmalte de los dientes en niños y adultos, incluso antes de que erupcionen.

• Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca. Reponiendo el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes.

• Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

¿Cómo prevenir las manchas blancas?

METODOS PREVENTIVOS DOSIS
Buena higiene oral Diario
Enjuague Bucal con fluoruro 1 vez al día
Crema dental con flúor 2 veces al día
Barniz con flúor Cita con el Odontólogo

Las lesiones blancas se consideran unas de las complicaciones más comunes de la ortodoncia, y es responsabilidad del odontólogo tratante minimizar el riesgo para que el paciente no sufra de descalcificación del esmalte durante el tratamiento. La necesidad de propiciar una excelente higiene en el paciente incluyendo la utilización de los diversos agentes fluorados, son aspectos importantes que el paciente debe conocer para lograr erradicar o prevenir la desmineralización del esmalte durante el tratamiento y después del mismo, finaliza la odontóloga Joanith Medina.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...