Manchas oscuras en la piel? Conoce la solución


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -. Uno de los tantos mandatos que existen en el mundo femenino, es el de mantener el cutis radiante y perfecto, la mayoría de las mujeres invierten una buena cantidad de tiempo en ello a pesar de tener que lidiar con otros cambios en la piel como las estrías o las venas varicosas, el rostro siempre es primero.

Sin embargo, hay una condición de la piel, que es multifactorial, conocida como el melasma, una patología que puede perjudicar la lozanía del rostro, caracterizada por la presencia de máculas (manchas) pardas, marrones o grisáceas y asintomáticas, localizadas usualmente en la cara, indica la dermatóloga, Julia Rothe de Arocha.

 

Zona de aparición

Según Rothe las áreas afectadas más comunes son: mejillas, labio superior, frente, barbilla, cuello y antebrazos.

“El mayor problema de esta patología es que estéticamente afecta la pigmentación de las personas, llega a acomplejarlos y alejarlos de cualquier actividad externa, por no sentirse cómodos a la vista,” acota.

 

¿Piel oscurecida?

 

La piel se vuelve más oscura porque las células que producen melanina (melanocitos), se activan y originan más pigmento del debido –señala la dermatóloga- se puede producir en todos los tipos de piel y tonos, pero es más común en las mujeres con tonos de piel medio, ellas son más propensas a desarrollarla.

¿También en el embarazo?

Rothe señala que existen múltiples factores que pueden estar implicados en su desarrollo, como la predisposición genética, exposición a la luz ultravioleta y solar, factores hormonales, el uso de anticonceptivos (altos niveles de estrógenos) y el embarazo, por los altos niveles de progesterona.

 

Durante la gestación, se denomina cloasma gravídico (la máscara del embarazo), en este periodo las manchas se hacen mucho más acentuadas, por los factores hormonales que provocan aumento del pigmento en pezones, la línea del abdomen y por supuesto la cara”, acota.

 

Toma medidas

 

Según la dermatóloga es indispensable que cualquier persona tome en cuenta estas recomendaciones para evitar las manchas oscuras en la piel:

 

Evite el sol: Protegerse del sol es siempre una buena idea, especialmente el uso de protectores o filtros solares de alta protección (50 o +), replicándolo varias veces al día.

Visitar un dermatólogo: Su dermatólogo indaga acerca de los antecedentes familiares y evalúa el patrón de la pigmentación, además de recomendar el uso de sustancias que producen una inhibición de la formación de melanina por diversos mecanismos. “Actualmente, lo indicado es hacer combinación de medicamentos para lograr mayor y más rápido clareamiento de lesiones” acota.

 

Regla de Oro

Lo más importante es consultar al dermatólogo, quien recomendará el mejor método y un buen plan de tratamiento.

“El melasma es, a veces, frustrante porque los tratamientos son largos y la mejoría lenta, pero si se establece una buena relación con el especialista será más satisfactorio el tratamiento”, finaliza la dermatóloga, Julia Rothe de Arocha.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...