Medicina Nuclear La mejor aliada de la Oncología


Medicina Nuclear
Gracias a los adelantos de la ciencia médica y en particular de la oncología, nos encontramos con una aliada que ha beneficiado a las personas que luchan día a día contra el cáncer, “la medicina nuclear”, la cual augura un futuro prometedor contra ésta patología.

El oncólogo y especialista en medicina nuclear Johnny Quijada, explica que la aplicación de la medicina nuclear en oncología es de suma importancia, ya que puede ser utilizada como método de diagnóstico y tratamiento específico, además que brinda información funcional con alto grado de resolución y sensibilidad en el diagnóstico de actividad tumoral. Es conveniente acotar que estos estudios no ocasionan complicaciones y pueden ser realizados a cualquier edad, aclara Quijada.

¿Qué ofrece la medicina nuclear?
Actualmente existen en el mercado ciertos radiofármacos (sustancias químicas) que son integrados al metabolismo de las células tumorales y nos describen el comportamiento de esas estructuras y su diferenciación con el tejido vecino, que puede estar normal, inflamado o necrótico. El procedimiento se basa en la capacidad de unir el radiofármaco con trazadores radiactivos y detectarlos con una gamma cámara, al ser evaluada la cantidad de radiaciones emitidas; podemos definir si hay actividad tumoral o si existe otra condición, explica el especialista.

“Contamos con estudios convencionales; parciales o a cuerpo entero; en vista anterior, posterior, lateral u oblicua, así como estudios tipo SPECT, que no son más que evaluaciones tridimensionales en cortes axiales, coronales y sagitales” acota Quijada.

Aunado a esto, actualmente hay programas (Software) para integrar técnica de medicina nuclear con tomografía y conformar imágenes con mejor definición espacial –señala el especialista- también existen equipos portátiles para ayudar al acto quirúrgico, como por ejemplo el ganglio centinela, que es un examen que con una sonda permite localizar ganglios infiltrados por células neoplásicas y nos permite una exeresis segura y confiable.

Por otro lado, se evita una biopsia traúmatica y costosa con el uso de Spect o Ct-Spect Cerebral para viabilidad tumoral, administrando un producto que se une al tumor y luego registra las imágenes, en el caso de ser positivo, orienta al especialista hacia la probabilidad de que esté activo y necesariamente conduce a otro tratamiento, en caso contrario, mantienen al paciente en observación.

Tratamientos a la orden del día
En Barquisimeto se encuentra la Unidad de Medicina Nuclear, donde contamos con varios productos (Radiofármacos) que se utilizan para realizar estos estudios, como lo son: Mibi, Sestamibi, Glucarato, Talio, Galio, Octeotride, MIBG, que sirven para evaluar la enfermedad o el tratamiento, finaliza el oncólogo y especialista en medicina nuclear Johnny Quijada.

Asesorado por: //No Name ¬¬

medicaaldia

Radioterapeuta – Oncólogo – Medicina Nuclear Gammagramas: -Óseo Cuerpo Entero-Spect Óseo.-Óseo Trifásico.– Óseo trifasico más ciprofloxacina.-Tiroideo Con tecnecio.-Tiroideo Con yodo radiactivo.-Paratiroideo Con sestamibi.-Renal Con Mag 3 (funcional)-Cuerpo entero con sestamibi.-Cerebral Tumoral párrafo Viabilidad.-Spect cerebral

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...