Medicina Nuclear La mejor aliada de la Oncología


Medicina Nuclear
Gracias a los adelantos de la ciencia médica y en particular de la oncología, nos encontramos con una aliada que ha beneficiado a las personas que luchan día a día contra el cáncer, “la medicina nuclear”, la cual augura un futuro prometedor contra ésta patología.

El oncólogo y especialista en medicina nuclear Johnny Quijada, explica que la aplicación de la medicina nuclear en oncología es de suma importancia, ya que puede ser utilizada como método de diagnóstico y tratamiento específico, además que brinda información funcional con alto grado de resolución y sensibilidad en el diagnóstico de actividad tumoral. Es conveniente acotar que estos estudios no ocasionan complicaciones y pueden ser realizados a cualquier edad, aclara Quijada.

¿Qué ofrece la medicina nuclear?
Actualmente existen en el mercado ciertos radiofármacos (sustancias químicas) que son integrados al metabolismo de las células tumorales y nos describen el comportamiento de esas estructuras y su diferenciación con el tejido vecino, que puede estar normal, inflamado o necrótico. El procedimiento se basa en la capacidad de unir el radiofármaco con trazadores radiactivos y detectarlos con una gamma cámara, al ser evaluada la cantidad de radiaciones emitidas; podemos definir si hay actividad tumoral o si existe otra condición, explica el especialista.

“Contamos con estudios convencionales; parciales o a cuerpo entero; en vista anterior, posterior, lateral u oblicua, así como estudios tipo SPECT, que no son más que evaluaciones tridimensionales en cortes axiales, coronales y sagitales” acota Quijada.

Aunado a esto, actualmente hay programas (Software) para integrar técnica de medicina nuclear con tomografía y conformar imágenes con mejor definición espacial –señala el especialista- también existen equipos portátiles para ayudar al acto quirúrgico, como por ejemplo el ganglio centinela, que es un examen que con una sonda permite localizar ganglios infiltrados por células neoplásicas y nos permite una exeresis segura y confiable.

Por otro lado, se evita una biopsia traúmatica y costosa con el uso de Spect o Ct-Spect Cerebral para viabilidad tumoral, administrando un producto que se une al tumor y luego registra las imágenes, en el caso de ser positivo, orienta al especialista hacia la probabilidad de que esté activo y necesariamente conduce a otro tratamiento, en caso contrario, mantienen al paciente en observación.

Tratamientos a la orden del día
En Barquisimeto se encuentra la Unidad de Medicina Nuclear, donde contamos con varios productos (Radiofármacos) que se utilizan para realizar estos estudios, como lo son: Mibi, Sestamibi, Glucarato, Talio, Galio, Octeotride, MIBG, que sirven para evaluar la enfermedad o el tratamiento, finaliza el oncólogo y especialista en medicina nuclear Johnny Quijada.

Asesorado por: //No Name ¬¬

medicaaldia

Radioterapeuta – Oncólogo – Medicina Nuclear Gammagramas: -Óseo Cuerpo Entero-Spect Óseo.-Óseo Trifásico.– Óseo trifasico más ciprofloxacina.-Tiroideo Con tecnecio.-Tiroideo Con yodo radiactivo.-Paratiroideo Con sestamibi.-Renal Con Mag 3 (funcional)-Cuerpo entero con sestamibi.-Cerebral Tumoral párrafo Viabilidad.-Spect cerebral

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...