Mejora la migraña con terapia cognitivo-conductual


Existen enfermedades que son tratadas como “la cenicienta”, a falta de popularidad no se les presta mucha atención. Algo similar sucede con la migraña, que además de ser dolorosa, también es incapacitante, porque satura el sistema sensorial y obliga a quien la padece a interrumpir las tareas cotidianas y laborales de forma inminente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que ésta patología es percibida por la sociedad como un problema “nada serio”, porque no causa muertes y tampoco es contagiosa y en su defecto, es ocultada por quien la padece por pensar que podría afectar sus posibilidades sociales o laborales.

La psicóloga, Katheryne Marrero, manifiesta que el dolor de la migraña suele aparecer de pronto, provocando estados de inestabilidad emocional en el paciente. “Genera un tránsito de emociones distinto en cada persona, según su nivel de tolerancia y, que fácilmente puede concatenar en pensamiento negativos o frustrantes”, indica.
La automedicación y la falta de diagnóstico son los principales factores que perpetúan la migraña. En todo caso, el tratamiento farmacológico referente a la migraña debe ser indicado por un especialista o neurólogo -explica Marrero- el apoyo psicológico entra en la vida del paciente y sus familiares, para enseñar y entrenarlos cuando ocurra un episodio, considerando que esta patología puede iniciarse a cualquier edad, generalmente en personas entre 10 y 30 años de edad.

A partir de la terapia cognitivo conductual, se incorporan técnicas de reestructuración cognitiva, dado que las personas tienden a interpretar de forma diferente una situación conflictiva y lo que piensen incide de forma directa en su estado emocional y en su conducta -manifiesta la psicóloga- así como el entrenamiento en autoinstrucciones dirigidas, pequeños mensajes o verbalizaciones cortas que nos podemos decir en cuanto detectemos que algo anómalo ocurre, y el manejo de la ansiedad a través de la relajación diafragmática.

¿Asistir a terapia por un dolor de cabeza?

La jaqueca es un acceso de dolor de cabeza, generalmente hemicraneal, que puede asociarse a trastornos visuales (sensibilidad a la luz) o digestivos, como vómitos y diarreas. Estos ataques generalmente duran varias horas y se presentan asociados a un estado de ánimo depresivo e irritable, explica la psicóloga.

El apogeo de la patología direcciona al afectado en una deseo imperioso de estar solo en un habitación oscura o en la cama -afianza Marrero- la tensión que describe el paciente puede considerarse como producto de distintos problemas existenciales, emocionales o sexuales; un evidente conflicto entre instinto y pensamiento.

La terapia cognitivo conductual, entrena y acompaña al paciente en un plano comprometido entre el pensamiento y la acción, sin sustituir una por otra, sino logrando el apoyo de ambas técnicas para solventar una necesidadfinaliza la psicólogo, Katheryne Marrero.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...