Mejora tu postura, evita una hernia discal


Mejora tu postura, evita una hernia discal
 

Cuando tenemos dolores de espalda, cadera, y cuello, con frecuencia se los atribuimos a un día fuerte de trabajo, cansancio, ejercicios o un mal movimiento. Pero no te descuides, si son recurrentes presta atención, podría tratarse de una hernia discal.

La fisiatra, Emilia Arispe, explica que los tejidos ubicados entre cada hueso de la columna vertebral son los denominados “discos invertebrales”, compuestos por una parte central de textura blanda y otra que la recubre de consistencia más dura. Estos discos son muy importantes porque actúan como amortiguadores entre cada una de las vértebras, permitiendo que la columna que se comporte como “pilar” de nuestro cuerpo para moverse. El problema radica cuando el revestimiento de contextura más dura del disco se desgarra, sobresaliendo la parte blanda por la abertura, causando la hernia discal.

¿Por qué tengo una hernia discal?

Por lo general las causas se combinan con factores de riesgo que multiplican las posibilidades de sufrir una hernia discal- refiere Arispe – como el sobrepeso, en vista de que presiona la parte inferior de la espalda; el cigarrillo es otro factor de riesgo, porque disminuye la circulación y el aporte de oxígeno al disco intervertebral, sin olvidar el sedentarismo y las malas posturas que aumentan la posibilidad de sufrir hernia de disco o empeorarla si ya existe.

Atentos a los síntomas

Cuando sientas dolor de carácter constante y de manera aguda, ardiente, punzante en la espalda, cuello y columna, acompañado en oportunidades de entumecimiento, hormigueo y debilidad en los músculos de los brazos o piernas, ¡no lo dudes! y acude a tu médico de confianza para que te oriente y aplique los exámenes pertinentes que permitan identificar si se trata de una hernia discal.

No siempre es prevenible

Arispe indica que no siempre es posible prevenir las hernias discales, inclusive se han presentado casos de personas sanas de más de 40 años que sufren de un disco herniado sin siquiera presentar síntomas. Asimismo, expresa que después de los 60 años un 36% de las personas sanas tienen un disco herniado y un 90% tienen alteraciones de tipo degenerativo, esto según la revista electrónica de fisioterapia del Dr. Juan Carlos Albornoz.

Evita una hernia discal

  • Realiza ejercicios aeróbicos de bajo impacto como: caminar, nadar y entrenar en bicicleta estática para desarrollar resistencia y mejorar la circulación. Además, el yoga es otro buen aliado para el manejo de esta patología, siempre y cuando el instructor sea una persona debidamente calificada.
  • Ten especial cuidado al levantar objetos pesados. No te dobles por la cintura, dobla las rodillas y usa los músculos fuertes de las piernas para ayudar a soportar el peso.
  • Conserva una postura correcta en todo momento (caminar, sentarse, estar de pie, dormir o levantarse de la cama). Utiliza un colchón firme y duerme de costado, no boca abajo.
  • Estírate a menudo cuando estés sentado durante largos periodos de tiempo.
  • Evita el uso de zapatos de tacón alto.
  • Mantén un peso adecuado.
  • Aprende a controlar el estrés.
  • No fumes.

Los síntomas de una hernia discal se pueden aliviar gracias a tratamientos con fármacos y fisioterapia. Si estos no funcionan, se debe recurrir a la cirugía. La meta es aliviar la presión en los nervios y la médula espinal (descompresión) restaurando la estabilidad espinal, finaliza la fisiatra, Emilia Arispe.

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...