ciencia medica al dia

Mejora tu calidad de vida con el pasar de los años


Calidad de vida
La edad cronológica es aquella que va en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento, es por tanto, la edad en años. La edad biológica es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos.

El promedio de vida de la especie humana actualmente se estima entre 75 y 78 años y durante la próxima década se cree que aumentará hasta los 85 años; comenta el endocrinólogo Pablo Yústiz. Sin embargo, aun no está claro si estos años adicionales serán satisfactorios en cuanto al deterioro de las funciones físicas, mentales y sociales, es decir, que a lo largo de la vida adulta todas las funciones fisiológicas comienzan disminuir progresivamente con la edad.

Dentro de los cambios se pueden presentar una disminución de la masa y la fuerza muscular, así como de la masa ósea (osteoporosis) y de la función inmunitaria, comenta el especialista. Asimismo existe un aumento de la grasa corporal y una importante disminución de la densidad mineral ósea. Estos procesos de envejecimiento que afectan a las personas de la tercera edad (ancianos), también pueden relacionarse con los cambios en el sistema endocrino. Sin embargo, para estos problemas existe una solución, debido a que se han realizado una serie de estudios internacionales y nacionales que han demostrado los efectos positivos a largo plazo del tratamiento hormonal sustitutivo.

Desarrollo del envejecimiento hormonal
Durante el envejecimiento -explica Yústiz- los cambios clínicos más importantes en la actividad endocrinológica afectan al páncreas y a la glándula tiroides. “Estudios clínicos han certificado que un alto porcentaje de adultos mayores (74 y 75 años de edad), tienen tolerancia alterada a la glucosa o Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) y por ende, tienen riesgo de sufrir complicaciones crónicas de la diabetes”. WILLIAMS, (2004) .Tratado de Endocrinologia y Metabolismo. STEVEN W. J. LAMBERTS Endocrinologia y envejecimiento, Cap.25 pag. 1389 – 1403.

Por lo tanto, para el deterioro del metabolismo de la glucosa (secreción disminuida y resistencia a la insulina), el tratamiento se basa en cuatro pilares fundamentales: dieta, ejercicios o actividad física programada, fármacos hipoglicemiantes orales y la insulina.

Es también frecuente la disfunción de la tiroides, alrededor del 10% de las mujeres ancianas tienen un patrón bioquímico de hipotiroidismo (concentraciones plasmáticas de tiroxina (T4) y elevadas de tirotropina (TSH3), causado por autoinmunidad. El especialista resalta que estos cambios de sensibilidad a la insulina y de la función tiroides tienen importancia clínica, por lo que se diagnostican y tratan como enfermedades.

Igualmente el endocrinólogo menciona que durante el envejecimiento también es común un declive de las actividades de varios sistemas hormonales, la disminución de la hormona del crecimiento (HGH) conocida como somatopausia, se origina la menopausia en las mujeres y la andropausia en hombres.

¿Cómo tener un feliz envejecimiento?
Hay una variación considerable en los efectos del envejecimiento de los individuos sanos, de modo que hay personas que muestran múltiples y otras pocas o ninguna alteración en las funciones fisiológicas relacionadas con la edad.
Factores genéticos, estilos de vida, tratamiento de sustitución hormonal a largo plazo con una o más hormonas para retrasar el proceso de envejecimiento e incursiones sociales en un ambiente seguro y saludable, son algunos de los aspectos más importantes para tener un envejecimiento feliz y satisfactorio, concluye el endocrinólogo Pablo Yústiz.

Asesorado por: Dr. Pablo Yústiz

medicaaldia

-ENDOCRINOLOGÍA.
-ENFERMEDADES METABÓLICAS.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...