Mejora tu vida rompiendo con la ansiedad


rompiendo con la ansiedad
Hoy día la presión constante que nos damos a nosotros mismos en el lugar de trabajo, en las relaciones familiares y sociales además del clima de tensión en el país, nos empuja a sufrir de algún modo de ansiedad, el grado y los síntomas varían dependiendo de la vulnerabilidad de la persona y de la ayuda que estemos recibiendo para mejorar estos niveles de ansiedad.

El psiquiatra, Paul Sánchez, se refiere a la ansiedad como una emoción o sentimiento que es displacentero (como lo es la rabia o la tristeza), cualquier ser humano puede experimentar en ciertas situaciones de la vida este sentimiento, como por ejemplo ante eventos que comprometen nuestra integridad o incluso la de nuestros seres queridos. Sin embargo, cuando dicha emoción se hace recurrente, aparece sin un desencadenante, o incluso cuando compromete el funcionamiento normal de un individuo, decimos que estamos ante la presencia de un trastorno de ansiedad.

El 14%, es la cifra de prevalencia aproximada de trastornos de ansiedad en la población mundial (según la organización mundial de la salud, OMS) lo que lo convierte en un padecimiento bastante frecuente, y que a su vez genera otras complicaciones como insomnio, dolor crónico, abuso de sustancias, entre otras.

No todos los trastornos son iguales

Según el psiquiatra, los trastornos de ansiedad se agrupan en un espectro de patologías en las que el aspecto más importante es justamente la presencia de ansiedad o angustia. Dentro de dicho grupo destacan por su frecuencia, patologías como:

  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Fobia social 
  • Fobias simples o específicas

¿Cómo saber si sufro de ansiedad? 

La característica más importante de la ansiedad es la preocupación excesiva-indica el especialista- además de los síntomas somáticos que refiere el paciente, dentro de los cuales los más frecuentes son: palpitaciones, sensación de ahogo o falta de aire, sudoración y temblor en manos, mareos, parestesias (hormigueo) en miembros superiores o inferiores, malestar gastrointestinal como náuseas o sensación de vacío en el estómago.

Se debe acudir al especialista cuando el paciente comienza a evidenciar un deterioro en su calidad de vida y en la realización de sus actividades diarias, u observa un compromiso en su normal funcionamiento laboral, académico o en sus relaciones interpersonales.

En el tratamiento de la ansiedad -agrega Sánchez- se cuentan con una serie de herramientas que van orientadas a disminuir la sensación de amenaza constante. Esto se logra a través de la práctica de estrategias psicoterapéuticas específicas. Otra indicación indispensable es la implementación de la terapia farmacológica, que tiene por objeto disminuir y controlar en un tiempo prudencial los síntomas de ansiedad y sus derivados.

¡Evita la ansiedad! 

Algunas recomendaciones claves para evitar y controlar la ansiedad es incluir rutinas o hábitos sanos en nuestras vidas, como un sueño regular, ejercicio físico o incluso actividades como el yoga y el tai-chi. Además, es de suma importancia trabajar en el cambio de los esquemas o patrones cognitivos del paciente, que en la mayoría de los casos es la causa y el origen principal del trastorno, finaliza el psiquiatra, Paul Sánchez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...