ciencia medica al dia

Mejorar la Condición Física… ¿es Saludable?


Deportes

Esta pareciera ser una pregunta que tiene una respuesta obvia para todos, ya que son innumerables los artículos científicos que demuestran el beneficio que tiene para la salud del ser humano gozar de una buena condición física. Independientemente de si la persona tiene sobrepeso u obesidad lo importante es que se esté metabólicamente sana, y el ejercicio ayuda a obtener ese estado de salud, así lo explica el especialista en medicina deportiva Robert Méndez.

En este sentido, el ejercicio cuando se realiza regularmente puede mantener a la gente sana, incluso aún teniendo unos kilos de más; sin embargo, el querer estar más saludable implica que se hagan cambios importantes en su estilo de vida, sobre todo en la alimentación, las actividades y ejercicio físico que realiza y cuanto lo estresa psicológicamente el ritmo de vida que lleva.

Además, antes de comenzar hacer estos cambios es muy importante que el paciente se informe si tiene factores de riesgo predisponentes de sufrir un evento cardiovascular, o si desde el punto de vista músculo esquelético y articular tiene una predisposición anatómica para lesionarse con más facilidad.

Una correcta asesoría
Es aquí, desde mi punto de vista -señala Méndez- donde quizás se están cometiendo la mayoría de los errores en aquellas personas que de alguna forma quieren comenzar a llevar un estilo de vida más saludable, pero lamentablemente no se asesoran adecuadamente y comienzan a introducir cambios principalmente de alimentación y ejercicio de manera abrupta, lo que conlleva al abandono precoz, sin que puedan obtener verdaderos resultados a mediano y largo plazo.

Generalmente las personas andan en la búsqueda de una fórmula mágica que les genere resultados de un día para otro, lo cual precisamente en muchas oportunidades coincide con la aparición de eventos cardiovasculares que pueden poner en riesgo la vida del paciente o provocar lesiones al realizar inadecuadamente la actividad física o deportiva.

20 minutos hacen la diferencia
Es importante que conozcan los beneficios que les puede dar el trotar por 20 minutos (2 ó 3 veces por semana), esto hace que la expectativa de vida de hombres y mujeres aumente drásticamente; además, los que trotan a un paso lento o moderado viven más que los que lo hacen con un nivel mayor de intensidad, asegura el médico deportólogo.

Sin embargo, surge la controversia debido a que es conocido que varios hombres de mediana edad han muerto mientras corren y se ha pensado que quizás la actividad puede ser muy extenuante y riesgosa para los adultos comunes y corrientes de mediana edad. Por lo tanto, en lo que respecta a la intención de querer mejorar la condición física para estar más saludables, es importante hacerse estás preguntas: ¿tengo alguna contraindicación médica para hacer ejercicio?, ¿cuánto debo ejercitarme?, ¿con que frecuencia debo hacerlo?, ¿qué tipo de actividad física, ejercicio o deporte puedo realizar? y ¿para qué y por qué debo o quiero hacerlo?

Estás son algunas de las respuestas que debe conocer antes de introducir en sus hábitos cotidianos el ejercicio físico de forma regular, y así disminuirá el riesgo de presentar un evento cardiovascular o sufrir de alguna lesión músculo esquelética o articular por no encontrarse en una condición física adecuada para tolerar el estrés físico al que se está sometiendo, concluye el especialista en medicina deportiva Robert Méndez.

Asesorado por: Dr. Robert Méndez

medicaaldia

Médico deportólogo
Prescripción médica del ejercicio físico, evaluación aptitud físico-motora, lesiones deportivas, tratamientos para el control de peso, radiofrecuencia tripolar (facial y corporal), ultracavitación, microdermoabrasión y electroporación.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...

»

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

ShareTener hijos No hay duda entre los científicos de que la ...

»

¿Problemas con las cordales? No temas a su extracción

ShareCordales Frecuentemente hemos conocido de personas que tienen ...

»

Fibrina rica en plaquetas para la salud dental

SharePlaquetas Actualmente, la medicina moderna le ofrece a los ...

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...