Métodos de fertilidad más exitosos - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Métodos de fertilidad más exitosos


Fertilidad
Por: Biólogo Israel Maldonado Rosas Director General del Centro de innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva CITMER, especializado en reproducción asistida

Actualmente la infertilidad es ya considerada un problema de salud. Son diversas las causas por las que las parejas no siempre pueden llegar a concebir un bebé y formar así una familia. Se estima que actualmente a nivel mundial e incluido México, el índice de personas en edad reproductiva que presentan dificultades para embarazarse y tener un hijo es aproximadamente del 15% donde un 40% es debido a factores femeninos, 40% es por algún factor del hombre y en un 20% de los casos, ambos están involucrados.

Factores de infertilidad en mujeres y hombres
Entre los factores más frecuentes asociados como causa de infertilidad en las mujeres se encuentran los trastornos ovulatorios como el ovario poliquístico, la endometriosis, alteraciones en las trompas de Falopio y uno de los más frecuentes es debido al factor de la edad en su mayor porcentaje debido a el deseo de las mujeres en postergar el tener hijos.

Entre los factores asociados a la infertilidad en el hombre se encuentran la baja calidad seminal causada por mala alimentación, tabaquismo, el varicocele y el estrés oxidativo a nivel espermático. En su prospección de contar con los mejores métodos de diagnóstico en el ámbito de la infertilidad se cuenta con un sistema de medición para el estrés oxidativo espermático llamado MiOXSYS, estudio que agregado al análisis seminal de rutina (determinación de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides) nos ayuda a evaluar con mejor eficacia la capacidad reproductiva del hombre.

Los métodos de reproducción asistida
Sin embargo, a pesar de estos factores adversos que generan infertilidad, la ciencia ha ganado terreno en éste campo desarrollando diversos tratamientos para lograr la concepción. Entre los tratamientos de reproducción asistida se encuentran los tratamientos de baja complejidad como el coito programado y la inseminación artificial, entre los tratamientos de alta complejidad se encuentran la fecundación in vitro, el diagnóstico genético preimplantacional para descartar enfermedades genéticas en él bebé, tratamientos que incluyen donación de óvulos y espermatozoides y en personas que deseen preservar su fertilidad la congelación de óvulos y de semen útil para pacientes en personas en tratamientos por cáncer, mismos que cabe destacar que si bien existen ya desde hace mucho tiempo en el mercado, estos no siempre se ejecutan con éxito.

La inseminación artificial es un tratamiento de baja complejidad que puede estar indicado idealmente en mujeres menores a 37 años. Es un tratamiento de bajo costo que consiste en inducir la ovulación de la mujer y posteriormente introducir con un catéter muy delgado el semen capacitado del hombre en la cavidad uterina. En sus resultados reportan una tasa acumulada de hasta el 40% de probabilidad de embarazo con este tratamiento.
Entre los resultados reportados en sus tratamientos de alta complejidad como la fertilización in vitro, reportan una tasa de probabilidad de embarazo de hasta el 50% lograda realizando solo un intento de tratamiento, si se realiza en más intentos llegan a tener hasta una tasa acumulada de probabilidad de embarazo de hasta el 90%.

Fuente: Su Médico

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Depresión masculina: un trastorno que suele ser dejado de lado

ShareDepresión ¿Te sientes irritable, aislado o retraído? ¿Te ...

»

¿Es cierto que la ropa negra da más calor en verano?

ShareCalor Consideraciones estéticas a un lado, el color de la ropa ...

»

¿Coser puede darte una visión “sobrehumana”?

ShareCoser Los modistos, costureras y sastres que cosen a mano tienen ...

»

El yoga es tan efectivo como la fisioterapia para el dolor de espalda baja

ShareYoga El dolor crónico de espalda baja responde tan bien al ...

»

Por qué es importante ducharse antes de entrar en la piscina (y no es sólo por higiene)

SharePiscina No es sólo una cortesía higiénica hacia los otros ...

»

El aceite de oliva ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, según estudio

ShareAlzheimer Una dieta que incluya aceite de oliva extra virgen ...

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...