Mi hijo es adicto ¿Qué hago?


adicto
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Todo inicia como una especie de experimento, por recreación o para entrar en empatía en el círculo social. Cuando la persona escoge la droga y pasa, del uso al abuso, entonces el individuo presenta dependencia física, psíquica o ambas, llegando incluso al nivel de adicción.

Así lo explica la psicóloga y experta en tratamiento de adicciones, María Cortez, quien alerta acerca de este tema como una neuroadaptación, un estado caracterizado por la necesidad de mantener determinados niveles de estupefacientes en el organismo. En muchas oportunidades se desarrolla un vínculo entre la droga y la persona si a este nivel se interrumpe drásticamente el consumo de dicha sustancia, ocurre entonces el síndrome de abstinencia, en donde se manifiestan signos y síntomas físicos y psíquicos de gravedad.

Mal humor, sudoración, ansiedad, agresividad, temblores, pérdida de la concentración, son algunas de la señales en los jóvenes y disminuyen progresivamente con el consumo indebido de la droga o con la administración de sustitutos farmacológicos por parte de un profesional del área, que amortigüen el vacío que se produce a nivel de neuroreceptores.

Atento si tu hijo presenta…

Pronunciación lenta (por usar tranquilizantes y depresivos), hablar rápido o de manera explosiva (por el uso de estimulantes), irritación ocular, tos constante que no desaparece, halitosis o aliento inusual, pupilas dilatadas, extremadamente grandes o extremadamente pequeñas (puntiformes).

De acuerdo, a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) la droga ilícita más usada por los adolescentes en Venezuela es la cannabis sativa (marihuana), seguido por las mezclas de cocaína (perico, piedra, base); así como también es importante mencionar que en los últimos años se ha incrementado de forma preocupante el abuso en el consumo de benzodiacepinas (clonacepam, alprazolam) sin prescripción médica.

El sexo masculino más vulnerable

La utilización de sustancias ilícitas es más común entre los hombres que entre las mujeres, mucho más aún que el hábito de fumar cigarrillos y el consumo de alcohol. El consumo de sustancias también es más prevalente entre los jóvenes que en los grupos de más edad.

¿Cómo se tratan o combaten las adicciones?

Teniendo en cuenta que las adicciones están asociadas a factores biopsicosociales, ambientales, biológicos y genéticos, el proceso de rehabilitación o tratamiento debe ser biopsicosocial sistémica, donde se haga una intervención interdisciplinaria, siendo el abordaje principal el área psicológica, explica la psicóloga.

No existen tiempos determinados para una rehabilitación, es importante mencionar, que se trata de enfermedades crónicas, y la recaída en el consumo, es algo esperado durante el tratamiento de rehabilitación, esto, se le debe informar desde el principio al paciente y a los familiares concluye la psicóloga María Cortez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...