ciencia medica al dia

Mi hijo nació con una anomalía en sus genitales, ¿Qué hago?


genitales
Las malformaciones de los niños en el vientre materno es uno de los temores de toda madre al quedar embarazada, pero algunos de ellos ya tienen solución en la actualidad. En esta oportunidad el Pediatra Euro Barrios nos comenta sobre la hipospadias que la define como una anomalía resultante del incompleto desarrollo de la uretra, siendo ésta el conducto final del aparato urinario por donde sale la orina, y cuyo orificio se encuentra en el glande del pene en los varones.

¿Cuáles son las características de la Hipospadias?,
El especialista explica que hay varios lugares del pene o su alrededor donde la apertura de la uretra puede ocurrir, uno de ellos es en el glande, anormalmente en su porción media, también en el límite entre el glande y el cuerpo del pene, en la parte media del cuerpo del pene (se denominan anteriores); en la unión entre el pene y el escroto o en el periné límite entre el escroto y el ano (se denominan posteriores).

La hipospadias produce anormal apariencia del pene, del glande y del prepucio que es la piel que lo recubre. Las formas denominadas medias y posteriores se asocian a una curvatura del pene durante la erección, lo cual es resultado de una cuerda fibrosa que ejerce tracción hacia adelante. Lo más severo es la apariencia de genital femenino, porque el pene está sepultado entre el escroto, acota el especialista.

¿Qué tan común es esta condición?
El pediatra asegura que ésta condición se encuentra en la segunda causa de consulta de anomalía de los genitales externos, la primera es el testículo no descendido o criptorquidia. Según el Journal of Pediatric Urology (2011), ocurre en el 0,3% de la población masculina. Hay una tendencia familiar, con un incremento entre 8 y 14 % si hay otros hermanos con el problema.

¿Qué agentes pueden inducirla?
El pediatra nombra tres agentes que se discuten:
1. Los plaguicidas y agentes fertilizantes, que disminuyen el acido fólico durante las primeras semanas del embarazo. El ácido fólico juega un significativo papel en el desarrollo embrionario.
2. El uso de anticonceptivos, o de hormonas femeninas (Progestágenos) durante el embarazo, que compiten con los andrógenos (hormonas masculinas) del embrión.
3. La ingesta de alimentos contaminados con hormonas (pollo, hortalizas, criogénicos etc.). Aunque enfatiza que la causa es desconocida y es difícil precisar otras extrínsecas.

¿Qué problemas pueden surgir de la hipospadias?
La más precisa es la dificultad y desviación del chorro de orina, defecto cosmético de menor a mayor severidad, que afecta la interacción del niño con otros en edad pre y escolar (crea complejos), hasta imposibilidad de relación sexual en la edad adulta, indica Barrios. En el peor de los casos la apariencia de genital femenino que obliga descartar otra patología como los estados intersexuales (seudo o hermafroditas).

¿Qué tipo de tratamiento requiere?
Siempre será la cirugía reconstructiva, por un especialista con experiencia (Urólogo-Pediatra). La edad operatoria generalmente entre dos y quince meses de edad que dependiendo del tipo anterior o posterior se realiza en una sola o en varios tiempos operatorios. El propósito es rehacer los genitales masculinos desde el punto de vista funcional y cosmético, finaliza el pediátra Euro Barrios.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...