¿Mi hijo necesita intervención ORL?


psicoterapéutico
Es poco común someter a un niño a los rigores de un quirófano. Sin embargo, existe un procedimiento quirúrgico que es casi un clásico de la edad infantil: la extirpación de las amígdalas y adenoides.

 

Si has notado que tu hijo ronca por las noches, presenta disnea, respiración oral, amigdalitis y otitis recurrentes, debes acudir de inmediato al especialista, porque puede que necesite de este tipo de intervención.
 
Las amígdalas y adenoides forman parte del anillo de Waldeyer, este es el tejido linfoide situado en la bucofaringe y nasofaringe, es decir, la entrada de las vías aerodigestivas, las amígdalas se encuentran en la parte de atrás de la garganta y las adenoides un poco más arriba, detrás de la nariz.  La función básica de ambas es producir anticuerpos para mediar la protección inmunitaria y el mecanismo de defensa contra las infecciónes.
Explica la otorrinolaringóloga, Adrimar Villabona
 
Pero, ¿Qué sucede cuando este anillo de Waldeyer sufre daños?
La especialista indica que la íntima conexión de este componente linfoepitelial hacia estructuras vecinas (oído y nariz) condicionan que la inflamación e infección recurrente de amígdalas y adenoides, causen también difusión de diversos microorganismos para producir otitis media, rinosinusitis recurrente, bronquitis, cambios en el crecimiento facial y apnea obstructiva del sueño.
 
Sin embargo, la otorrinolaringóloga resalta que estos tejidos linfoides sufren hipertrofia (aumento) en los primeros años de la infancia y alcanzan su volumen máximo aproximadamente a los cuatro años, después de la pubertad empieza su involución y al llegar la vida adulta casi desaparecen.
 
Adenoides, amígdala y oído
Es prudente que los padres identifiquen cuando exista una anomalía en las  adenoides o amigdalas, los principales síntomas que el infante manifiesta son ronquidos nocturnos,  respiración oral, disnea y apnea del sueño, rinorrea (aumento en la secreción nasal), odinofagia (dolor de garganta), episodios de fiebre, amigdalitis y otitis a repetición.
 
Una vez detectados los síntomas por los padres y valorado por un especialista, se debe realizar radiografía de cavum para evidenciar el porcentaje de obstrucción y efectuar una endoscopia con fibra óptica flexibleseñala Villabona.
 
Como tratamiento definitivo se practica resolución quirúrgica -indica la especialista- retirando la obstrucción nasofaríngea mediante los procedimientos adenoidectomía y adenoamigdalectomía, para eliminar el efecto mecánico obstructivo del tejido adenoideo, el origen de la infección nasofaríngea y finalmente, aliviar la sintomatología ótica.
 
Cabe resaltar, que de no tratarse a tiempo, el niño puede presentar falta de atención en clases, dificultad para el aprendizaje, trastornos del sueño, malformaciones craneofaciales y continuas fiebres causadas por la infección e inflamación de cualquiera de las patologías anteriormente mencionadas. De allí la importancia de acudir tempranamente al especialista para tomar las medidas y precauciones necesarias y así evitar las consecuencias irreparables en nuestros pequeños y mejorar su calidad de vida, concluye la otorrinolaringólogo, Adrimar Villabona.
 
Dra. Adrimar Villabona Cortez
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...