Mi hijo perdió el año escolar ¿Qué hago?


¿Qué hago?
Es común escuchar a padres preocupados porque no saben cómo lidiar cuando un hijo reprueba materias y pierde el año escolar. ¿Qué hacer? ¿Cómo explicarle la importancia de la educación sin reprender o enojarse? La psicopedagoga, Luisana Giménez, recomienda analizar la causa de la pérdida del año escolar.

Antes que castigar, debe preverse; familias y colegios deben formar niños y jóvenes en libertad con responsabilidad, establecer reglas de juego claras (estímulos, sanciones), ser exigentes y firmes con mucho diálogo, afecto y cariño, aunque parece fácil, aplicarlo lleva tiempo y dedicaciónexplica Giménez.

Lo que debemos hacer es:

La psicopedagoga nos da algunas recomendaciones:

  • Aumentar la relación con los profesores.
  • Hacer un seguimiento detallado de sus actividades escolares.
  • Los hijos tienen que “sentir” que los padres no se dan por vencido, que buscamos ayuda y que tenemos en cuenta sus esfuerzos por el trabajo académico.
  • No cambiarlo de colegio. De lo contrario, el estudiante pensará que el problema está en el colegio en el que reprobó.
  • Solicitar orientación con respecto a qué materias precisan más apoyo y refuerzo mediante “nivelación académica” con especialista y cuáles deben abordar ellos solos.
  • Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el aspecto emocional del estudiante, ya que su rendimiento escolar se puede ver afectado por situaciones familiares como la separación de sus padres y el poco interés que los adultos le demuestran sobre él, razón por la cual es primordial revisar el entorno familiar del niño y mirar, por ejemplo, si hubo exceso de permisos y libertades.

¿Cómo crear hábitos de estudio?

Giménez hace referencia además a la importancia de crear en el niño hábitos que permitan entender la importancia del estudio.
Es importante que los padres valoren la capacidad de trabajo en su justa medida. Por un lado, animarles a estudiar y facilitarles las cosas, sin olvidar que los niños son algo más que lo que consiguen a nivel académico.

Las notas no son lo único valorable en su conductaexplica.

La especialista explica que a los niños, las rutinas les dan seguridad y les ayudan a moverse en su mundo. Conseguir que se sienten todos los días a hacer deberes puede ser algo costoso al principio pero, una vez que lo consiguen, debemos ayudarles a que se convierta en costumbre. Si la vida de los adultos que tienen alrededor es desordenada o poco rutinaria, les costará más crear el hábito de estudio. Los padres trataremos de interferir lo menos posible en la rutina de los niños.
Toma nota:

  • Preparar una zona de estudio: destinar una parte de la habitación del niño para ello –detalla- no es necesario que sean muy grandes pero sí que le permita tener sus libros, apuntes y material escolar ordenados.
  • Buscar el mejor momento para estudiar: es recomendable hacer los deberes o estudiar primero y después realizar una tarea agradable para evitar que los niños asocien la idea de estudiar a algo negativo.
  • Asentar la rutina de estudio: Ser constante en sus trabajos y una vez que los niños ven que en el colegio se les valora por esto, las cosas suelen ir mejorando.

Finalmente, Giménez aconseja quitar los malos pensamientos, así como evitar cualquier sentimiento cercano al fracaso. No hay tiempo para dramatizar nada, ahora hay que dirigir toda la dedicación para que convierta esta experiencia en un aprendizaje.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...