¿Mi hijo tiene maloclusión?


maloclusión
Se dice que la prevención y la instauración de hábitos comienzan en casa, el cuidado bucodental y las conductas referidas, es decisión modelada por los padres. Factores comunes como el permiso a la succión del dedo u objetos, la falta de higiene dental, la omisión ante una posible maloclusión dental o deformidad dentofacial del menor, se considera irresponsabilidad de los padres o cuidadores.

Una maloclusión dental, se refiere al mal alineamiento de los dientes superiores e inferiores para articular entre sí, manifiesta la especialista en odontología infantil, Carla Orellana, mientras que una deformidad dentofacial, se refiere a una maloclusión esquelética y dental grave que compromete además la estética facial de la persona.

Problema de salud pública bucal en cifras
Venezuela, representa el segundo lugar en cuanto a problema de salud pública bucal, según la Fundación de estudios sobre crecimiento y desarrollo de la población (FUNDACREDESA) un 47,9% de la población pediátrica es susceptible a alteraciones en el proceso normal del desarrollo bucodental, por eso el tratamiento temprano es indispensable.

Una vez que comienza el desarrollo y crecimiento dental del niño y han hecho erupción los 20 dientes primarios (de leche) y se presentan operativamente las funciones fisiológicas de masticación, deglución y fonación, se pueden empezar a prevenir futuras maloclusiones en dentición primaria, mixta, destaca.

Se debe aprovechar la dentición mixta
Según Orellana, a los seis años inician la erupción de los dientes permanentes, que sustituirán paulatinamente los dientes primarios anteriores y alrededor de los 12 años aproximadamente terminan de erupcionar los posteriores, visitar al odontólogo durante esta fase, es prudencial para preparar un mejor entorno orofacial antes de que la erupción de la dentición permanente se haya completado (13 años de edad).

En vista de alta prevalencia, el tratamiento precoz es sustancial para evitar medidas como la cirugía maxilofacial en la etapa adulta -insiste Orellana- las ventajas del tratamiento temprano van desde prevenir o interceptar maloclusiones esqueléticas y dentales, hasta la modificación del tamaño de los maxilares, eliminar o reducir la necesidad de una cirugía ortognática, es decir mover los dientes y huesos a una posición más adecuada.

Cada caso es muy particular y debe tener una justificación académica con evidencia y honestidad por parte del profesional -destaca la odontóloga- la etiología de la maloclusión es determinante para establecer el plan de tratamiento adecuado según la edad del paciente. La alteración en la mordida puede resultar de una combinación de variaciones menores de lo normal, como una discrepancia en la fuerza o posición de los labios, carrillos y la lengua durante o después de la erupción dental, que aisladas no son significantes para producir una alteración clínica.

Según la especialista otra de las causas pueden ser el uso de chupones, la succión digital, lingual, o labial ocasionando un desplazamiento de los dientes anteriores hacia afuera. En ocasiones, pueden producir problemas a nivel de la articulación temporomandibular, bruxismo y dolores musculares en cabeza y cuello.

Representantes de la Sociedad Americana de Ortodoncia, destacan que el tratamiento debe realizarse entre las etapas primarias o de dentición transicional o entre los dos años y medio para prevenir, interceptar y corregir problemas que apenas comienzan a desarrollarse en los maxilares y en la dentición primaria ya que los factores etiológicos (locales o sistémicos) van a actuar en un tiempo determinado sobre los tejidos, produciendo las alteraciones que pueden ser dentarias o esqueléticasfinaliza la especialista en odontología infantil Carla Fiorella Orellana.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...