Mi hijo tiene muecas y guiños


psicoterapéutico
Si tu hijo presenta movimientos breves, rápidos y espasmódicos, en alguno de sus músculos, o partes del cuerpo, está presentando un tic. La neurópediatra, Liseth Guirola, de Loureiro, indica que son movimientos bastante típicos en la edad infantil, y generalmente van desapareciendo con el paso de los años.

“Los tics duran breves segundos, pueden interrumpirse por control voluntario y, en ocasiones persisten durante el sueño, a diferencia de otros trastornos del movimiento”, explica.

A qué edad comienzan

Guirola indica que se evidencian a partir de los dos años, son transitorios o pueden perdurar en el tiempo, se presentan en situaciones de estrés emocional e incluso se agravan en este contexto. “Los tics pueden ocurrir en cualquier niño sin necesidad de ser portador de una enfermedad específica y puede reaparecer en situaciones emotivas desapareciendo fácilmente con la participación del control voluntario”.

No dejes de observarlo

Es importante observarlos pues resulta difícil de notarlos cuando no están familiarizados con estos tipos de movimientos –señala Guirola- los síntomas más comunes son:

  • Los guiños exagerados.
  • Movimientos de olfateo.
  • Carraspeo.
  • Muecas o sacudidas de la cabeza.

Existen entidades muy bien definidas, como el Síndrome de Guilles de la Tourette, de origen genético, describe un patrón de herencia autosómico dominante con penetrancia incompleta, donde existe transmisión de padres a hijos y los tics son el síntoma principal, explica la especialista.

Diagnóstico efectivo

Para hacer el diagnóstico de tics en un paciente pediátrico, inicialmente se debe clasificar según el tipo: motor, vocal o mixto y posteriormente estudiar el caso, estableciendo la causa de los movimientos breves, rápidos y espasmódicos, o si existen enfermedades de transmisión hereditaria relacionadas.

Se debe determinar si la aparición de los tics es secundaria a una infección del sistema nervioso central (posterior a encefalitis), por el uso de fármacos como el metilfenidato y algunos antiepilépticos, o si es una manifestación posterior a traumatismos cráneo encefálicos.

El tratamiento

Algunos tics desaparecen espontáneamente sin requerir ningún tipo de terapia farmacológica. Pero en todos los casos la decisión de tratarlos o no, recae sobre el especialista en neuropediatría, quien hará la prescripción personalizada según el tipo y la causa.

No existe un tratamiento específico para todos, en pacientes donde los movimientos se agravan por miedo escénico u otras circunstancias estresantes, ha sido útil la terapia conductual, manejo y control de emociones y debe ser tratado por un equipo multidisciplinario de especialistas encabezado por el neuropediatra, con el concurso del psiquiatra infantil y los psicólogosconcluye la neuropediatra, Liseth Guirola de Loureiro.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...