¿Migraña en el embarazo? Sorpréndete de los resultados - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¿Migraña en el embarazo? Sorpréndete de los resultados


Migraña en el embarazo
El dolor de cabeza o cefalea es una de las molestias más comunes de la sociedad, específicamente, la migraña es un tipo de dolor secundario de trastornos periódicos de los vasos craneales, sin embargo, su causa es desconocida. La ginecóloga y obstetra, Arianna García, asegura, que este tipo de dolor se puede presentar unilateral y pulsátil o acompañado de otros síntomas (náuseas, vómitos, fotosensibilidad), sin embargo, en las mujeres embarazadas esta condición podría mejorar durante su estado si anteriormente padecía los síntomas.

García explica que durante el periodo de gestación hasta el 60 a 70% de las pacientes que antes de su estado presentaban jaquecas, se les observa mejoría con respecto a la frecuencia de sus crisis, especialmente en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, en un grupo mínimo de embarazadas (4 a 8%), los episodios pueden empeorar, asimismo existen casos en que las mujeres pueden desarrollar por primera vez este tipo de cefalea (10%), especialmente durante el primer trimestre, señala la especialista.

¿Qué hacer con la migraña?

La especialista expresa que lo ideal es consultar al médico si se presenta esta situación, para que éste verifique si realmente se trata de una migraña o jaqueca, aunque la mayoría de pacientes con dolores de cabeza durante el embarazo tienen algún antecedente de este tipo. Para ello García recomienda evitar:

  • El consumo de embutidos como las salchichas o perros calientes, salami y el tocino (nitritos y nitratos), endulzantes artificiales, frijoles y frutos secos, queso añejo y productos lácteos cultivados.
  • Frutas frescas: plátanos, aguacates y cítricos.
  • Pescado ahumado.
  • Chocolate.
  • Cosas que se fermentan o conservan en vinagre (salsa de soya).
  • Luces que deslumbran o titilan, los ruidos fuertes, el calor o frío excesivo, los olores intensos y el humo del cigarrillo.
  • Evita saltar la hora de las comidas.
  • Adecuado consumo de líquidos.
  • Evitar el cansancio.

Además recomienda realizar ejercicio o cualquier técnica de relajación, mantener una vida saludable y seguir las indicaciones del médico tratante.

Recomendaciones acertadas

Si deseas enfrentar esta situación, se pueden tomar medicamentos, siempre bajo prescripción médica, debido a que algunos fármacos pueden tener efectos teratogénicos (dañinos sobre el feto), lo más recomendado es el uso de acetaminofén o paracetamol.

Durante el embarazo se dispone de un número más reducido de alternativas terapéuticas para tratar los ataques de migraña, dependiendo de cada caso en particular, los antecedentes de jaquecas que tenga la paciente y de acuerdo al trimestre del embarazo, se determina qué tratamiento se debe realizar, por ello, un control prenatal adecuado y evitar los factores desencadenantes del malestar es lo recomendable, acota la ginecóloga y obstetra Arianna Garcia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Conoce la cirugía cardiovascular mínimamente Invasiva

Sharemínimamente Invasiva Yoriana Osio Follow ...

»

Uso de tecnología clave en la cirugía de tumor cerebral

Sharetumor cerebral Caryl Diaz Follow @diazcaryl Caryl ...

»

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema

ShareDismorfofobia Escribir sobre la cirugía estética y el ...

»

Ensalada de frutas y vegetales verdes para niños

ShareIngredientes (2 porciones): 6 hojas de lechuga romana 6 ...

»

Ensalada fantasía de animales (Para niños)

ShareIngredientes (4 porciones) 5 Hojas de lechuga criolla. 2 ...

»

Cómo manejar los suplementos en los niños

Share(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si te preocupa que tu ...

»

Postre saludable para niños: Frutas, yogurt y chocolate

ShareFrutas, yogurt y chocolate Las recetas de comida saludable para ...

»

La depresión es la principal enfermedad de niños y adolescentes

ShareDepresión La tendencia a prescribir antidepresivos a los niños ...

»

Protege los oídos de tus niños

ShareProtege los oídos de tus niños La otitis es una afección muy ...