¿Migraña en el embarazo? Sorpréndete de los resultados


Migraña en el embarazo
El dolor de cabeza o cefalea es una de las molestias más comunes de la sociedad, específicamente, la migraña es un tipo de dolor secundario de trastornos periódicos de los vasos craneales, sin embargo, su causa es desconocida. La ginecóloga y obstetra, Arianna García, asegura, que este tipo de dolor se puede presentar unilateral y pulsátil o acompañado de otros síntomas (náuseas, vómitos, fotosensibilidad), sin embargo, en las mujeres embarazadas esta condición podría mejorar durante su estado si anteriormente padecía los síntomas.

García explica que durante el periodo de gestación hasta el 60 a 70% de las pacientes que antes de su estado presentaban jaquecas, se les observa mejoría con respecto a la frecuencia de sus crisis, especialmente en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, en un grupo mínimo de embarazadas (4 a 8%), los episodios pueden empeorar, asimismo existen casos en que las mujeres pueden desarrollar por primera vez este tipo de cefalea (10%), especialmente durante el primer trimestre, señala la especialista.

¿Qué hacer con la migraña?

La especialista expresa que lo ideal es consultar al médico si se presenta esta situación, para que éste verifique si realmente se trata de una migraña o jaqueca, aunque la mayoría de pacientes con dolores de cabeza durante el embarazo tienen algún antecedente de este tipo. Para ello García recomienda evitar:

  • El consumo de embutidos como las salchichas o perros calientes, salami y el tocino (nitritos y nitratos), endulzantes artificiales, frijoles y frutos secos, queso añejo y productos lácteos cultivados.
  • Frutas frescas: plátanos, aguacates y cítricos.
  • Pescado ahumado.
  • Chocolate.
  • Cosas que se fermentan o conservan en vinagre (salsa de soya).
  • Luces que deslumbran o titilan, los ruidos fuertes, el calor o frío excesivo, los olores intensos y el humo del cigarrillo.
  • Evita saltar la hora de las comidas.
  • Adecuado consumo de líquidos.
  • Evitar el cansancio.

Además recomienda realizar ejercicio o cualquier técnica de relajación, mantener una vida saludable y seguir las indicaciones del médico tratante.

Recomendaciones acertadas

Si deseas enfrentar esta situación, se pueden tomar medicamentos, siempre bajo prescripción médica, debido a que algunos fármacos pueden tener efectos teratogénicos (dañinos sobre el feto), lo más recomendado es el uso de acetaminofén o paracetamol.

Durante el embarazo se dispone de un número más reducido de alternativas terapéuticas para tratar los ataques de migraña, dependiendo de cada caso en particular, los antecedentes de jaquecas que tenga la paciente y de acuerdo al trimestre del embarazo, se determina qué tratamiento se debe realizar, por ello, un control prenatal adecuado y evitar los factores desencadenantes del malestar es lo recomendable, acota la ginecóloga y obstetra Arianna Garcia.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...