Mini laparoscopia, una nueva tendencia en cirugía


Ultrasonografía
No es extraño encontrar en el mercado un sinfín de productos de tamaño reducido que les permite a los consumidores mayor comodidad y beneficios. La cirugía moderna no se quedo atrás y ofrece hoy día a múltiples pacientes la mini laparoscopia.

El especialista en cirugía general Carlos Caballero, señala que la diferencia de esta intervención a la convencional es el instrumental laparoscópico de diámetro reducido. La laparoscopia clásica usa puertos (trocares) e instrumental de trabajo de diámetros que van usualmente desde 12 a 5 mm, mientras que en la mini laparoscopia estos van desde 3,5 mm hasta 1 mm.

El efecto estético y el manejo del dolor postoperatorio son los factores que se optimizan al practicar esta cirugía, “el ombligo logra cicatrizar de manera óptima prácticamente sin cicatriz evidente”

Diversas son las patologías que pueden tratarse con este procedimiento, principalmente la Litiasis Vesicular (cálculos en la vesícula), apendicitis aguda y patología ginecológica (trompas y ovario), sin embargo, se está trabajando con otras patologías susceptibles de realizar por este método como la acalasia, reflujo gastroesofágico, quistes hepáticos, quistes de mesenterio, quistes de bazo, entre otras. Esto quiere decir, que puede hacerse cirugía resectiva o reconstructiva con la mini laparoscopia.

Caballero resalta las ventajas de esta técnica, una de ellas que reduce la superficie de agresión tisular, lo que disminuye el dolor y mejora el confort postoperatorio, igualmente mejora el efecto estético porque las cicatrices son mínimas y tienden a desaparecer con el tiempo.

Características “mini”

El especialista señala que el instrumental es prácticamente el mismo de la cirugía laparoscópica clásica, es reusable, solo que es reducido en su diámetro, el costo es escasamente mayor que el instrumental convencional laparoscópico y hay que tener en cuenta que se pueden usar con otros métodos alternativos de cirugía de invasión mínima como la cirugía magneto asistida (cirugía con imanes) y la cirugía sin huella (hilos y agujas) conformando así la cirugía hibrida, dándole un mejor resultado sobre todo estético.

Procedimiento sencillo de bajo riesgo

Para comenzar con la cirugía se introduce el instrumental mini laparoscópico de 3,5 mm o menos a través de puertos de trabajo (trocares) de diámetro reducido, en la ubicación adecuada de acuerdo a la patología y procedimiento planteado y en forma videoasistida. Una de las diferencias con la cirugía laparoscópica convencional radica en sustituir los clips de titanio o polímero por suturas realizadas en forma intracorpórea o extracorpórea, esto último sobre todo para el caso de la vesícula biliar, lo que disminuye levemente el costo del procedimiento.

Por otra parte, el postoperatorio es más confortable para el paciente, es ligeramente menos doloroso, por lo que disminuye el uso de analgésicos y la persona puede reintegrarse a sus actividades laborales o rutinarias en menor tiempo. Así mismo, el paciente debe seguir las recomendaciones de su médico al mantener un adecuado reposo físico para garantizar el éxito de la cirugía, finaliza el especialista en cirugía general Carlos Caballero.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...

»

Hallan en un virus mortal una clave para curar tumores cerebrales

ShareHallan en un virus mortal Los investigadores planean introducir ...

»

Estrés laboral Enemigo más allá del trabajo

ShareEstrés laboral El privilegio de sentirse a gusto con el lugar ...

»

4 opciones para ejercitarte sanamente

Share4 Opciones para ejercitarte sanamente Hoy día no es raro ver en ...

controlar dolor
»

5 métodos para controlar el dolor con la mente

Sharemétodos para controlar el dolor con la mente El dolor no es ...