Tengo Miomas ¿Cómo puedo tratarlos?


Tengo Miomas ¿Cómo puedo tratarlos?

¿Qué mujer no deja de sentirse nerviosa ante el término tumor? Aún más cuando estos se encuentran ubicados en esa parte tan vulnerable que nos identifica, como lo es el aparato reproductor femenino. Los miomas, fibromas o leiomiomas uterinos son los tumores más frecuentes del tracto genital femenino y pueden desarrollarse desde la adolescencia hasta el inicio de la menopausia, por lo que hay que estar atentas a cualquier síntoma.

Sin embargo, el ginecobstetra, Edoardo Fanzutto explica que en una proporción importante de los casos los miomas son asintomáticos (no presentan síntomas), dependiendo de su tamaño y de su localización en el útero, por lo que si no producen ningún síntoma, los miomas no significan ningún peligro, porque son tumores benignos del músculo uterino.

Pero en el caso contrario, el síntoma más frecuente es la menometrorragia, es decir; las menstruaciones de abundante cantidad y larga duración que, en algunos casos, induce a la anemia por la pérdida de sangre. Otro de los síntomas menos frecuentes es el dolor pélvico, sobre todo cuando son de gran tamaño y producen compresión de otros órganos vecinos. Así como también, los miomas que se “abortan”, es decir, que se desplazan hacia la vagina a través del cuello uterino, también son causantes de dolor pélvico.

¿Cómo atacarlos?

Fanzutto detalla que debido a que estos tumores crecen por defecto de las hormonas sexuales, el tratamiento médico se realiza con medicamentos que bloquean el efecto de éstas. Sin embargo, estos medicamentos inducen un estado similar a la menopausia (ausencia de menstruaciones, síntomas vasomotores comúnmente llamados vaporones e incluso osteoporosis) y al suspenderlos, se reinicia el crecimiento de los miomas.

Por otra parte, tenemos el tratamiento quirúrgico, este se reserva para aquellos casos en los que el tratamiento médico no ha sido exitoso, que haya alguna contraindicación para el mismo o que el sangrado genital sea de gran magnitud. También para los miomas de gran tamaño, que comprimen órganos vecinos y en los casos en los que produzcan infertilidad o abortos.

Es importante resaltar que si se desea conservar el útero, puede plantearse realizar solo la extracción de los miomas (miomectomía) o la embolización del vaso sanguíneo que nutre al mioma, es decir, la interrupción del flujo sanguíneo hacia el mioma con su consecuente degeneración. Pero en caso de paridad completa, la histerectomía es el tratamiento quirúrgico mayormente utilizado.

¿Es prudente tratarlos a tiempo?

Los miomas pueden alcanzar grandes dimensiones si se dejan evolucionar muchos años -indica el ginecobstetra- llegando en algunos casos a comprimir otros órganos cercanos. Sin embargo, pueden existir miomas que siendo de pequeño tamaño produzcan sangrados importantes, principalmente los que crecen hacia la cavidad uterina, por lo que las hemorragias abundantes y de larga duración que se presentan en forma repetida, pueden inducir anemia severa y poner en riesgo la vida de la paciente. A su vez, también son responsables de abortos e infertilidad y de otras complicaciones en el embarazo o parto.

Como recomendación siempre es indispensable el chequeo ginecológico al menos una vez al año, en el que entre otras cosas, se debe realizar el ecosonograma pélvico (preferiblemente por vía transvaginal) para evaluar las paredes del útero y detectar la presencia de miomas. Ante la presencia del mismo, la paciente debe discutir con el ginecólogo la conducta a seguir, bien sea expectante, médica o quirúrgica, individualizando cada caso y discutiendo abiertamente los beneficios, riesgos y efectos no deseables de cada opción terapéutica, finaliza el ginecobstetra, Edoardo Fanzutto.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...