Mis zapatos me enferman descubre cuál calzado es el indicado


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-. Seguramente en algún momento has sido víctima de un día agotador en el trabajo, de mucha caminata, de mayor esfuerzo físico y al llegar a casa el cansancio se hace presente, probablemente sientas dolor o molestia en los pies como en los dedos, talón, rodilla, pantorrilla o en la cadera.

Si ésta es una condición constante en tu día a día, puede empeorar a causa de tus zapatos. Según el traumatólogo, Juan Sanchéz Ollé el calzado es un factor clave en la aparición de una lesión o patología de tendones, ligamentos, posturas, cadera, rodillas y muchos más.

¡Alerta con los tacones!
Se debe aclarar que el uso excesivo de tacones puede sobrellevar a varios problemas. La marcha inestable por como distribuye el peso en los pies produce sobrecarga a ese nivel, condiciona una serie de lesiones, como dolor en la parte anterior del pie o las llamadas metatarsalgias, indica.

También causa acortamiento de los músculos y tendones de la parte posterior de la pierna como el tendón de Aquiles, generando dolor en esa zona al cambiar de calzado o estar descalzos – destaca el traumatólogo- se produce aumento de esfuerzo en los músculos de la espalda, por la misma alteración del centro de gravedad, produciendo dolor lumbar con el tiempo.

¿Y los zapatos deportivos?
Para el especialista, el calzado deportivo bien sea caminar, correr o practicar alguna disciplina no debe ser cualquiera, pues cuando se realiza actividad física se somete a las articulaciones de todo el miembro inferior y la columna a un trauma repetido por un choque del pie contra el piso, donde se pueden producir lesiones tanto agudas como inflamaciones por micro desgarros musculares.

“Se debe escoger un zapato con algún acolchado en el talón como cojín de aire para disminuir el impacto o usar uno específico para el tipo deporte que se va a practicar y así protegerse de las posibles lesiones”

Atentos a los dolores
Sánchez indica que el principal síntoma al que debemos estar atentos es el dolor bien sea en caderas, rodillas o columna y recordar que los sonidos articulares no necesariamente son indicativos de una enfermedad articular si no se acompañan de dolor o bloqueo de la movilidad en la articulación.

Al observar un aumento de volumen en una articulación como la rodilla, especialmente acompañado de dolor puede ser indicativo de un cuadro inflamatorio agudo o crónico, como una artritis, destaca.

Calzado Ideal
Se recomienda para el uso diario algo cómodo, sin exagerada altura, que no sobrepase los 7 cm de tacón, de preferencia ancho, evitando la plataforma, porque si bien es más estable también es peligrosa por la altura. Tampoco es aconsejable el uso diario y prolongado de calzado sin tacón pues produce el efecto contrario, sobrecargando la parte posterior del pie en el talón condicionando la aparición de dolor a ese nivel, concluye el traumatólogo Juan Sánchez Ollé.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...