Mitos y verdades de la ortodoncia lingual


Mitos y verdades de la ortodoncia lingual
 

Si deseas mejorar tú sonrisa, pero al mismo tiempo quieres que tú tratamiento sea invisible, cómodo y fiable, la ortodoncia lingual es sin dunda una buena opción. Esta técnica dental, traída del continente asiático en la década los 70, es también conocida como el Sistema Incognito, cuyo apogeo publicitario y revolucionario, ha sido significativo por sus bondades estéticas, desde unos brackets mucho más pequeños que van colocados en la cara interna de los dientes, hasta ofrecer al paciente comodidad, confianza y resultados visibles desde el primer día.

El ortodoncista, José Antonio Rodríguez, señala que como en un tratamiento convencional, el paciente con ortodoncia lingual observará los resultados en un mismo periodo de tiempo, porque los dientes se mueven de la misma forma, indistintamente de la técnica elegida.

Conoce algunos mitos

En cuanto a su resistencia, el especialista indica que los brackets linguales pueden ser utilizados en cualquier maloclusión (sobremordida, dientes posicionados incorrectamente).En estos casos, se colocan unos topes en la parte posterior del brackets para aliviar o evitar el contacto de los dientes con los  aparatos dentales.

El bracket lingual es igual de resistente que los colocados en el sistema visible y, su uso no infiere en lo absoluto para hablar de manera correcta, solo se trata de un periodo de adaptación hasta recuperar la dicción perfecta, de hecho no genera más cantidad de aftas (llagas) o molestias en labios, carrillos, o lengua, agrega Rodríguez.

En la actualidad, existe un mito referente a la producción de caries y el uso brackets, respecto a esto, el ortodoncista aclara que no está directamente relacionado a los tratamientos correctivos, y la incidencia de caries siempre va a depender de la higiene y correcta limpieza del paciente.

Algunas verdades

La evolución del tratamiento lingual,ha sido percibida de buena manera como cualquier otro tipo de ortodoncia -señala el especialista- el no tener un brackets vestibular, solo hace que el que paciente se sienta con mayor confianza y en algunos casos pueda apreciar un poco más los cambios y así valorar mejor el alineamiento de sus dientes.

Aun cuando la estética es el factor predominante en esta técnica, resulta ser un poco más costosa a diferencia de la convencional, debido a que los dientes en la parte lingual son diferentes en todas las personas y por lo tanto, las bases deben hacerse a la medida de cada paciente.

El hecho de estar colocados en la parte posterior -explica Rodríguez- hace que estos brackets necesiten un poco más de atención, no quiere decir que sean difíciles de limpiar, sino que la limpieza diaria debe ser más rigurosa, recomendándoles a estos pacientes cepillarse unas cinco veces al día. 

De la mano de un experto

Es importante saber, que al igual que cualquier otra técnica, la ortodoncia lingual debe ser ejecutada por un especialista preparado en la materia, puesto que implica mayor tiempo clínico e incluso pinzas e instrumental diferente al utilizado en la ortodoncia convencional, finaliza el ortodoncista, José Antonio Rodríguez.

 

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...