¿Muchos medicamentos? Cuida tu estómago


medicamentos

Hay tratamientos que mientras curan una patología, pueden afectar otra y el estómago es uno de los blancos más comunes en este aspecto. Uno de los problemas más frecuente en estos casos es la gastritis medicamentosa, identificada como una inflamación de la mucosa gástrica causada por fármacos de uso frecuente, crónico o abusivo por parte del paciente.

El gastroenterólogo Juan Clotet, indica que los síntomas presentes en esta condición, suelen aparecer una vez que comienza a ingerirse algún medicamento en específico. Alerta que el malestar puede ocasionar:

– Ardor y dolor estomacal.
– Mareos.
– Náuseas.
– Reflujos gastroesofágicos.
– Vómitos (en los casos más graves, incluye sangre).
– Evacuaciones negras (sangre digerida).

Enfermos crónicos son los más susceptibles

El especialista recuerda que los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus, deben tomar fármacos constantemente y aumentan sus probabilidades de padecer gastritis medicamentosa. Sin embargo – aclara Clotet – son muchos los tratamientos que causan esta inflamación, entre los más comunes: los aines (analgésicos antiinflamatorios no esteroideos) de uso diario, común y sin ninguna prescripción médica.

“¿Cuántas veces hemos tenido dolor de cabeza, y de inmediato, sin pensar, nos tomamos una aspirina o un ibuprofeno para aliviarlo? Pero al cabo de unos minutos, comenzamos a sentir dolor estomacal, ligera náusea, o una inflamación y no recordamos su origen”, explica Clotet.

Por otra parte, señala que esta condición puede originarse luego de tomar medicamentos para aliviar inflamaciones en huesos, músculos, entre otras dolencias, aunque con el tiempo pueden aparecer otros síntomas tales como: diarrea, colitis y malestares estomacales en general.

No automedicarse

Normalmente, recurrimos a la ingesta de medicamentos porque nos los recomienda un amigo, o porque anteriormente lo tomé y me fue muy bien. Tampoco –explica Clotet- debemos tomar omeprazol u otros protectores gástricos en forma indiscriminada ante cuadros de acidez o problemas en el estómago, sin conocer que el exceso de estos fármacos pueden ser perjudiciales para la salud.

Resaltó que hace algún tiempo la Agencia de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una alerta sanitaria para revisar los folletos que acompañan este tipo de medicamentos, pues se demostró que en altas dosis y su ingesta por periodos prolongados, causa efectos secundarios relacionados a la disminución en la absorción de calcio por el organismo. Es decir, nos podemos volver más susceptibles a fracturas, por eso debe suministrarse con cuidado, sobre todo a personas mayores de 50 años y mujeres de edad avanzada.

Sugerencias del gastroenterólogo

1. Solicitar supervisión médica antes de ingerir cualquier fármaco.
2. Acompañar la ingesta de omeprazol en ayunas cuando este indicado.
3. Leer las instrucciones antes de consumir un medicamento para informarse de todas sus propiedades y contraindicaciones.
4. Consumir fármacos con precaución y en los momentos adecuados, puessuelen contener drogas o principios activos que provocan efectos secundarios.
5. Adquirir conciencia del uso indiscriminado de medicamentos.

Si sufre de este padecimiento, debe acompañar el tratamiento con una alimentación sana que evite cítricos, picantes, lácteos, enlatados, comidas muy condimentadas y todos aquellos productos que sabemos afectan nuestra mucosa gástrica, finaliza el gastroenterólogo Juan Clotet.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...

»

Los preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre la salud mental de los niños y adolescentes

ShareLos preocupantes efectos negativos de las redes sociales sobre ...

»

¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis

Share¿Oídos tapados? Puede ser Otocerosis  Las madres enseñan a ...

»

Cáncer de mama: Prevenible, tratable y curable

ShareCáncer de mama: Prevenible, tratable y curable  Destacado: la ...

»

El 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a nivel social”os con Asperger ha sufrido acoso escolar, un dato dramático a ivel social

ShareEl 90% de los niños con Asperger ha sufrido acoso escolar, un ...

»

Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están relacionados con el cáncer

ShareCuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo están ...

»

¡Diabéticos a cuidar sus riñones!

Share¡Diabéticos a cuidar sus riñones!  La diabetes es una ...

»

Cámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa

ShareCámaras Intraorales: Tecnología al servicio de tu sonrisa  En ...

»

Crean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe en el aire

ShareCrean una bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe ...