Niñas con TDAH a menudo son más rebeldes y tienen más problemas de conducta - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Niñas con TDAH a menudo son más rebeldes y tienen más problemas de conducta


Niñas con TDAH
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las niñas suele amplificar más actitudes como la rebeldía y la extroversión que los problemas como la depresión y la ansiedad, de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores observaron que, a diferencia del resto de las niñas, aquellas con TDAH son cinco veces más propensas a padecer el trastorno negativista desafiante (ODD, por su sigla en inglés) y nueve veces más propensas a convivir con problemas de conducta.

Los resultados sugieren que habría que pesquisar el TDAH en las niñas con problemas de conducta y rebeldía, según opinó un especialista. El TDAH triplica en las niñas las chances de desarrollar depresión y cuadruplica las posibilidad de padecer ansiedad. “Como la depresión y la ansiedad son más comunes en las niñas que en los varones, existe la idea de que las niñas con TDAH a menudo deberían padecer depresión y ansiedad de manera evidente”, agregó la autora principal, Irene Tung, investigadora especializada en psicología de la University of California en Los Ángeles.

Su equipo analizó información de 18 estudios previos sobre unos 2.000 participantes. La mayoría de las investigaciones incluía a unos 100 participantes, con niñas de entre 8,5 y 13,5 años. La mayoría era caucásica. El 42 por ciento de las niñas con TDAH también tenía ODD diagnosticado, comparado con el 5 por ciento de las niñas sin TDAH, según publica el equipo en la revista Pediatrics. Casi el 13 por ciento de las niñas con TDAH padecía problemas de conducta, a diferencia de menos del 1 por ciento de sus pares sin TDAH, de acuerdo con 15 estudios revisados. La brecha entre niñas con y sin TDAH era mayor con las conductas externas que con los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Un 38 por ciento de las niñas con TDAH padecía ansiedad, comparado con el 14 por ciento de las niñas sin TDAH, de acuerdo con 11 estudios revisados.

El 10 por ciento de las niñas con TDAH padecía depresión, versus el 3 por ciento de las participantes sin TDAH, según halló el equipo al analizar 12 estudios previos. “Como en los varones, el TDAH en las niñas eleva significativamente el riesgo de reunir los criterios diagnósticos de los trastornos de conducta y del ODD, como así también de ansiedad y depresión”, indicó el autor principal, Steve Lee, investigador de UCLA.

Pero los autores aclaran que los resultados no prueban que el TDAH cause otros problemas de salud mental. Aun así, para Sean Cleary, investigador de la George Washington University en Washington, que no participó del estudio, los resultados sugieren que los padres y los médicos deberían prestar más atención a la rebeldía y a la conducta de las niñas, tanto para diagnosticar el TDAH como para tratarlo adecuadamente.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...