Niñas con TDAH a menudo son más rebeldes y tienen más problemas de conducta


Niñas con TDAH
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las niñas suele amplificar más actitudes como la rebeldía y la extroversión que los problemas como la depresión y la ansiedad, de acuerdo con un nuevo estudio. Los autores observaron que, a diferencia del resto de las niñas, aquellas con TDAH son cinco veces más propensas a padecer el trastorno negativista desafiante (ODD, por su sigla en inglés) y nueve veces más propensas a convivir con problemas de conducta.

Los resultados sugieren que habría que pesquisar el TDAH en las niñas con problemas de conducta y rebeldía, según opinó un especialista. El TDAH triplica en las niñas las chances de desarrollar depresión y cuadruplica las posibilidad de padecer ansiedad. “Como la depresión y la ansiedad son más comunes en las niñas que en los varones, existe la idea de que las niñas con TDAH a menudo deberían padecer depresión y ansiedad de manera evidente”, agregó la autora principal, Irene Tung, investigadora especializada en psicología de la University of California en Los Ángeles.

Su equipo analizó información de 18 estudios previos sobre unos 2.000 participantes. La mayoría de las investigaciones incluía a unos 100 participantes, con niñas de entre 8,5 y 13,5 años. La mayoría era caucásica. El 42 por ciento de las niñas con TDAH también tenía ODD diagnosticado, comparado con el 5 por ciento de las niñas sin TDAH, según publica el equipo en la revista Pediatrics. Casi el 13 por ciento de las niñas con TDAH padecía problemas de conducta, a diferencia de menos del 1 por ciento de sus pares sin TDAH, de acuerdo con 15 estudios revisados. La brecha entre niñas con y sin TDAH era mayor con las conductas externas que con los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Un 38 por ciento de las niñas con TDAH padecía ansiedad, comparado con el 14 por ciento de las niñas sin TDAH, de acuerdo con 11 estudios revisados.

El 10 por ciento de las niñas con TDAH padecía depresión, versus el 3 por ciento de las participantes sin TDAH, según halló el equipo al analizar 12 estudios previos. “Como en los varones, el TDAH en las niñas eleva significativamente el riesgo de reunir los criterios diagnósticos de los trastornos de conducta y del ODD, como así también de ansiedad y depresión”, indicó el autor principal, Steve Lee, investigador de UCLA.

Pero los autores aclaran que los resultados no prueban que el TDAH cause otros problemas de salud mental. Aun así, para Sean Cleary, investigador de la George Washington University en Washington, que no participó del estudio, los resultados sugieren que los padres y los médicos deberían prestar más atención a la rebeldía y a la conducta de las niñas, tanto para diagnosticar el TDAH como para tratarlo adecuadamente.

Fuente: reuters.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...