¡No aguanto las ganas de hacer pís!


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.Si eres de las mujeres que con frecuencia van al baño y que al orinar siente dolor, ¡Atenta!, puede tratarse de Cistitis Intersticial (CI). Según la ginecóloga, Carol Graterol, es una enfermedad crónica definida inicialmente con dolor por encima del pubis cuando se llena la vejiga, acompañado de síntomas como  aumento de la frecuencia urinaria diaria y nocturna, en ausencia de infecciones comprobadas de la orina o de cualquier otra enfermedad.

Según la Sociedad Internacional de la Continencia ICS (siglas en ingles), la mitad de los pacientes con cistitis intersticial son incapaces de trabajar a tiempo completo; 3 de cada 4 presentan dispareunia (relaciones sexuales dolorosas); el 70% refieren trastornos del sueño y 9 de cada 10 pacientes señalan que la enfermedad afecta sus actividades cotidianas. Esta enfermedad es de 5 a 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres y afecta pacientes jóvenes, de 25 a 55 años, con una edad media de 42 años.

Las causas de la CI

No han sido definidas con exactitud sus causas, todo indica que esta enfermedad tiene origen multifactorial, se han vinculado: la deficiencia de glicosaminoglicanos (estructuras glucídicas presentes en el tejido conectivo, epitelial y óseo), hipersensibilidad neurogénica (los nervios que transportan las sensaciones a la vejiga están modificados),  reacciones autoinmunes, y también se ha relacionado con el padecimiento de otras patologías crónicas como ataques de pánico y disfunción de la base pelviana, indica Graterol.

La ginecóloga afirma, que la cistitis  intersticial no es una enfermedad contagiosa porque no está involucrado ningún agente infeccioso. Alimentos cítricos, café, té, alcohol, edulcorantes artificiales, bebidas gaseosas y chocolates en algunos casos agravan los síntomas.

Te arde al orinar

La ginecóloga indica que normalmente se requiere de diferentes tratamientos y combinaciones de ellos, para aliviar los síntomas:

Medicamentos orales antiinflamatorios, antihistamínicos, antidepresivos, esteroides, inmunosupresores y antiepilépticos.

Tópicos geles, cremas, supositorios.

Distensión vesical ó hidrodistensión bajo anestesia.

Electroestimulación nerviosa.

Lavado vesical.

Botox ó incluso cirugía en aquellos casos que no responden satisfactoriamente a ningún tratamiento.

Cistitis Intersticial Vs vida sexual

La Cistitis Intersticial afecta a muchas mujeres en su etapa sexual activa, desencadenando fuerte dolor en el momento de la relación íntima causando que algunas eviten tener relaciones. Según estadísticas del Instituto Nacional de los EE.UU. el 58% de la población femenina afectada por la patología no son capaces de tener relaciones sexuales por este motivo.

En algunos casos el orgasmo o la actividad sexual empeora los síntomas,  trae una disminución de la libido, tensión en la relación, e incluso depresión. “La disminución en la función sexual es uno de los indicadores más sólidos de vida deficiente en los pacientes que la padecen, es recomendable el manejo con especialistas capacitados para tratar médica y psicológicamente esta enfermedad que es curable y manejable”, concluye la ginecóloga, Carol Graterol.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...