No le temas a las manchas en las manos


manchas en las manos
El uso del protector solar es recomendable desde la niñez, de forma preventiva, pues, el daño solar es acumulativo en la piel y, después de los 40 años de edad, es más evidente; de allí que los pacientes consultan por tener las “mal llamadas” manchas de la vejez, así lo refiere la dermatóloga Eubel Rodríguez.

Existen otros factores además de los rayos solares que predisponen su aparición como la luz del televisor o del monitor de la computadora, de alli la importancia del uso diario del protector teniendo o no contacto directo con el sol.

Aprende a combatirlas

A partir de los 40 años de edad, es cuando ocurren con mayor frecuencia las apariciones de las lesiones en manos, por ser el tiempo en que disminuye el proceso regenerativo en la piel. Rodríguez señala que con la aparición de manchas en áreas expuestas a la luz (natural o artificial) se corre el riesgo de padecer cáncer de piel, por eso es indispensable el tratamiento para evitar complicaciones. El tratamiento es combinado: tópico (cremas blanqueadoras, protector solar, hidratantes) y cosmético (uso de peelings y láser).

Alerta los hombres

Son los hombres quienes encabezan la lista de pacientes con manchas en las manos -comenta Rodríguez- por exposición al sol en las jornadas de trabajo como: albañil, ingeniero, policía, y otros profesionales que tienen actividades a cielo abierto. A pesar de ser los primeros afectados, no tienen la misma disposición que las damas de acudir a las consultas con la dermatóloga.
“Es importante exhortar a la conciencia de la población masculina a fin de que sean tratados a tiempo y eviten complicaciones en su salud”, acota Rodríguez.

Hidratación las 24 horas

La dermatóloga recomienda mantener hidratada la piel desde la infancia. Después del baño, aplicar cremas hidratantes a los niños para educarlos en los cuidados que deben tener con la piel. La resequedad y el sol, son malos compañeros, es recomendable hacer de la hidratación un tratamiento de rutina -acota Rodríguez-. También se recomienda consumir alimentos ricos en flavonoides (frutas cítricas, verduras, sustancias a base de soja, tofu y leche de soja), porque tienen propiedades antioxidantes que retardan el proceso de fotoenvejecimiento cutáneo.

Por qué usar protector solar

La dermatóloga nos explica por qué es tan importante usar protector solar:

  • Con el uso del protector solar, de forma preventiva, no sólo estarán asegurando unas manos libres de manchas o lesiones sino que sirve para atenuar y retardar el envejecimiento cutáneo.
  • Si estás en la playa usa protector solar cada dos horas. Quienes se limitan a aplicarse protector solar solo antes del baño en la playa, están propensos a presentar quemaduras, lo correcto es usarlo de forma seguida dependiendo del filtro del protector, para impedir daños en la piel.
  • Si te genera preocupación la presencia de las pecas, con el uso del protector solar tres veces al día puedes evitar que se conviertan en malignas y, si todavía no tienes manchas en las manos, entonces impedirá que aparezcan sobre tu piel, explica.
  • Mantiene la frescura en la piel, evitando el enrojecimiento y quemaduras.
  • Es indispensable su uso para los deportistas y personas que trabajen más de ocho horas bajo los rayos del sol o de las luces de grandes industrias.
    Se recomienda asistir al especialista quien le indicará el protector adecuado para cada paciente, según su exposición solar y tipo de piel, pues cada persona no tiene las mismas características cutáneasconcluye la dermatóloga Eubel Rodríguez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...