No lo pienses más y usa ortodoncia


ortodoncia
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Es necesario recurrir al tratamiento de ortodoncia cuando se diagnostica una maloclusión o mala alineación de los dientes, lo que dificulta la higiene, genera la formación de placa bacteriana, enfermedad gingival, e incluso, provoca caries, así lo indica la ortodoncista, María Fernanda Marín. De igual forma, alerta acerca de las malformaciones óseas que ocasionan el colapso de las dos arcadas (superior e inferior), precisamente, a causa de la imposibilidad de oclusión. Pero ¿quiénes son los verdaderos candidatos para este tipo de atención especializada?

La especialista informa que los dientes sanos pueden moverse a cualquier edad y, en este sentido, tanto niños como adultos se benefician de la ortodoncia. No obstante, la Sociedad Venezolana de Ortodoncia, menciona que es importante realizar un examen entre los cinco y ocho años para detectar los problemas cuando apenas se están iniciando.

Esta edad coincide regularmente con la aparición en boca del primer molar permanente y antecede a una serie de ciclos de crecimiento que permiten la corrección oportuna de algunas anomalías de crecimiento óseo de los maxilares y la cara en general, indica Marín.

Conoce los tipos de tratamiento ortodóntico

Marín nos explica los tipos de tratamiento ortodóntico según la necesidad de cada paciente:

  • Interceptivo: interrumpe el desarrollo de la maloclusión inicial; en este periodo el ortodoncista trata a tiempo al paciente para evitar daños severos en las piezas dentales que pudieran afectar el aspecto funcional y su crecimiento.
  • Correctivo: corrige la maloclusión y se práctica cuando ya existen los dientes permanentes, utilizando aparatos fijos conocidos popularmente como “frenillos” o brackets. Hace posible movimientos controlados de los dientes para obtener mordedura y posición correcta.
  • Multidisciplinario: es cuando se combina la ortodoncia con otros tratamientos como: periodoncia, prótesis, odontología estética, odontopediatría, endodoncia, cirugía bucomaxilofacial, entre otros.
Para cada tipo de tratamiento, se realizan previamente radiografías dentales y consultas profesionales para saber cuál es el indicado en cada caso, apunta Marín.

Dos tipos de aparatos diferentes

La ortodoncista, María Fernanda Marín, detalla que existen dos formas diferentes para aplicar las técnicas ortodónticas:

  • Las removibles: son aparatos hechos a base de acrílicos y de alambre, incluyen los alineadores, son casi invisibles y se encargan de reposicionar los dientes sin necesidad de colocar brackets.
  • Los fijos: son aparatos adosados o cementados como los brackets (de metal o transparentes).
Asimismo, explica que existen otras opciones que el paciente puede seleccionar dependiendo de sus necesidades y gustos.

Brackets metálicos convencionales: sistema altamente efectivo para mover dientes, permitiendo corregir cualquier tipo de maloclusión (apiñamiento, sobremordida, mordida abierta o cruzada).

Brackets de zafiro: altamente estéticos ya que están fabricados con cristal de zafiro. Son muy resistentes, transparentes y dejan ver el color natural del diente; cuenta con la ventaja de no teñirse con el tiempo.

Brackets linguales incognitos: se fabrica de manera individual, la ventaja es que es invisible para cada paciente.

Brackets autoligado fabricados en metal o estéticos: sistema de alta tecnología semejante a un clic, esto hace que no se utilicen los módulos elásticos. Permite mayor rapidez en el tratamiento y menos controles mensuales.

Invisaling: no está basado en brackets sino en unos alineadores transparentes fabricados a la medida de cada paciente. Los alineadores o férulas se van renovando a lo largo del tratamiento y son diferentes entre sí para conseguir los movimientos deseados.

Asesorado por: Dra. María Fernanda Marín

medicaaldia

-Odontología General e Infantil
-Odontología Estética -Ortodoncia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...