¡No más desvelos! en tus manos está dormir a placer - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

¡No más desvelos! en tus manos está dormir a placer


dormir a placer
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
Lograr dormir sin interrupción por más de tres horas y dejar de dar vueltas en la cama es para algunos una tarea imposible. El temor y la ansiedad ganan terreno cuando llega la noche, pues empieza la “batalla campal” por querer dormir y no poder. Pero no se preocupe, el insomnio puede desaparecer.

El psiquiatra, Paul Sánchez, define el insomnio como la dificultad o incapacidad de iniciar y mantener el sueño. También se puede definir como la sensación de sueño no reparador que trae consecuencias negativas en el funcionamiento del individuo.

El insomnio es el trastorno del sueño más común, con una prevalencia aproximada de 10 % de la poblaciónafirma.

Sánchez explica que se clasifica como primario cuando no tiene un desencadenante conocido) y secundario a causa de una situación o patología. Este último es el más frecuente y generalmente se asocia a la presencia de enfermedades psiquiátricas o médicas.

¿Cuáles son las causas que originan el insomnio?

Entre las causas más comunes están las enfermedades emocionales –explica Sánchez- como la depresión y los trastornos de ansiedad, siendo en este caso el insomnio un síntoma asociado. Dentro de las patologías médicas se encuentran las que causan dolor, como la artritis reumatoide; las que causan dificultad respiratoria, como el asma, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad brocopulmonar obstructiva crónica (EBPOC); las enfermedades tiroideas y gastrointestinales (gastritis por ejemplo) y enfermedades neurológicas como la demencia de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, indica.

Atentos al estrés

El psiquiatra además menciona que el estrés puede ser causa frecuente de insomnio transitorio (también llamado situacional), que generalmente desaparece al resolverse la situación estresante. Sin embargo, puede mantener el trastorno del sueño y llegar a hacerse crónico.

Para el especialista otro factor generador de insomnio crónico pueden ser los malos hábitos inculcados de padres a hijos, como el uso de televisores en las habitaciones de los niños o los horarios irregulares de sueño. Por último, las causas genéticas de insomnio son muy poco frecuentes, como en el caso del insomnio familiar faltal, la cual es una patología neurodegenerativa, progresiva y sin tratamiento curativo.

Logra un sueño placentero

Sánchez explica que hay tratamientos para el insomnio que no consisten exclusivamente en el uso de fármacos hipnóticos, especialmente cuando se trata del insomnio crónico (3 ó más meses de evolución). Por el contrario, debe implementarse la psicoterapia de tipo cognitivo-conductual, que entre otras cosas se enfoca en el cambio patrones y hábitos inadecuados con respecto al sueño. Entre las principales medidas a implementar se encuentran la restricción del tiempo en cama, el control de estímulos, los rituales de sueño y el cambio de creencias negativas con respecto al mismo, afirma.

El psiquiatra refiere que la calidad del sueño puede mejorar si se somete a mantener una alimentación sana y evitar cenas copiosas antes de dormir, realizar ejercicio físico en horas de la tarde, tener horarios regulares para acostarse y levantarse, un baño con agua tibia en la noche, evitar irse a la cama con pensamientos que generen preocupación, por el contrario acostarse ya relajado y preferiblemente con sueño, concluye el psiquiatra Paul Sánchez.

Asesorado por: Dr. Paul Sánchez

medicaaldia

Médico Psiquiatra -Depresion, ansiedad, transtorno de pánico, insomnio, transtorno de alimentación, drogadicción, alcoholismo, trantorno bipolar, demencia, esquizofrenia, disfunción de pareja, evaluacion psiquiátrica.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Si estás amamantando debes cuidarte de la mastitis infecciosa

ShareAmamantando La mastitis infecciosa es la inflamación de la ...

ciencia medica al dia
»

Un aneurisma silencioso que puede causarte la peor cefalea de tu vida

ShareÁguila La mayoría de los aneurismas pequeños no provocan ...

ciencia medica al dia
»

Cómo saber si tienes la testosterona demasiado baja y cómo se trata

ShareTestosterona La testosterona, hormona que en los hombres es ...

ciencia medica al dia
»

Ya sabemos el secreto de los espermatozoides para llegar hasta el óvulo

ShareEspermatozoides Cuando un hombre eyacula en el interior de una ...

ciencia medica al dia
»

Cómo tener una vista de águila

ShareÁguila Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el ...

ciencia medica al dia
»

Una nueva sonrisa con prótesis dentales

SharePròtesis Es necesario sustituir preferiblemente cada pieza ...

ciencia medica al dia
»

Mejorar tu memoria es más fácil de lo que crees

ShareMemoria No necesitas haber nacido como un prodigio para tener la ...

ciencia medica al dia
»

Esto es lo que debes comer para superar la resaca

ShareResaca Estás disfrutando de una cerveza, de unos cocteles o ...

ciencia medica al dia
»

Aprende a cuidar tu ortodoncia

ShareOrtodoncia La mala posición de los dientes es un problema que ...