No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé


No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé
 

¿El bebé duerme toda la noche? es una de las preguntas que los padres escuchan con frecuencia. Por lo general, la respuesta es un “no”, y es que los recién nacidos no distinguen entre el día y la noche, sus pequeños estómagos no retienen suficiente leche o fórmula para quedar satisfechos por mucho tiempo.

La pediatra, Belinda Espinoza, señala que los bebés recién nacidos generalmente duermen de 16 a 20 horas repartidas por igual entre el día y la noche. La recomendación es que los padres despierten a sus recién nacidos cada tres o cuatro horas hasta que se estabilice su ganancia de peso, lo que suele ocurrir aproximadamente a las dos semanas del nacimiento, luego de esto pueden dormir hasta cuatro o cinco horas seguidas.

El sueño no aporta tan solo reposo al bebé, sino que es un factor esencial de su desarrollo físico y mental- explica Espinoza- cuando el bebé duerme, su cuerpo segrega la hormona del crecimiento.

La rutina de dormir por la noche

Nunca es demasiado pronto para establecer una rutina sencilla a la hora de dormir, asegura la pediatra. Cualquier actividad relajante llevada a cabo con regularidad y siguiendo el mismo orden cada noche, puede formar parte de la rutina. El bebé asociará esas actividades con la hora de dormir y le ayudarán a tranquilizarse. En este sentido, Espinoza recomienda:

  • Juega un poco con él para descargar energías, siempre y cuando a cualquier juego bullicioso le siga algo más calmado.
  • Dale un bañito con agua cálida, esto le ayudará a relajarse, pero si se pone nervioso sería mejor eliminar esta opción del ritual nocturno.
  • Antes de acostarlo lávale la cara, los dientes, las manos, límpiale las encías, cámbiale el pañal, y luego colócale la pijama.
  • Háblale, no tienes que esperar a que tu bebé sea lo suficientemente grande para contarle cómo te fue en el día.
  • Dale las buenas noches al mundo, a muchos bebés les gusta que los alcen y los lleven a recorrer la habitación o la casa y decirles buenas noches a sus juguetes favoritos, a las personas y a otros objetos.
  • Nárrale un cuento, cántale o colócale música, no solo hará que tu bebé aprenda a reconocer nuevas palabras, sino que se beneficiará del tiempo que pasas con él.
  • Trata de no permitir que la música se convierta en un elemento esencial, tu bebé necesita aprender a quedarse dormido solito.

Un error muy frecuente

Levantar al bebé por la noche para cambiarlo o alimentarlo debe ser un proceso rápido y silencioso -señala la pediatra- no le aportes ningún estímulo innecesario como hablar, jugar o encender la luz. Fomenta la idea de que la noche es para dormir, eres tú quien debe trasmitirle esta disciplina y enseñarle a dormirse solo por la noche, porque a los bebés nunca les importa qué hora es, siempre y cuando se satisfagan sus necesidades.

Considera establecer algún tipo de rutina a la hora de ir a dormir (baño, lectura, canto) para ayudar a que el bebé se relaje en los próximos meses. Si bien un recién nacido puede ser demasiado pequeño para comprender estas señales, establecer una rutina para ir a la cama desde ya, puede ayudarte a mantenerlo bien encaminado a futuro, finaliza la pediatra, Belinda Espinoza.

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...