No permitas que el dolor de muela te ataque


dolor de muela
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Tal vez por temor o desconocimiento, retrasamos la visita al odontólogo hasta que llega el punto más crítico para todos: dolor de muela. Este coloquial término se denomina odontalgia, pudiendo tener su comienzo en la pulpa dental: tejido ricamente vascularizado que contiene vasos sanguíneos encargados de brindar la vitalidad a las unidades dentales, así lo explica la odontóloga especialista en endodoncia, Liliana Arrieche. “El dolor de origen dental se manifiesta como una sensación pulsátil, constante, que aumenta con la temperatura cuando la pulpa se encuentra vital (frío), generalmente suele ser una sensación irradiada y el paciente no distingue el diente en cuestión”, resalta Arrieche.

Por qué de pronto este malestar?

Arrieche expresa que el endodonto comprende tres estructuras fundamentales que conforman el eje estructural del diente (dentina, cavidad pulpar y pulpa), encargados de la percepción de estímulos (temperatura, dolor); por tanto las principales causas son:

  • Caries extensas que involucran esmalte, dentina (la dentina presenta en su estructura prolongaciones encargadas de la percepción de estímulos dolorosos).
  • Traumatismos (golpes).
  • Bruxismo (apretamiento dental).
  • Microfiltración de restauraciones.
  • Restauraciones profundas sin adecuada protección pulpar.
  • Movimientos bruscos por ortodoncia.
En la práctica clínica, el 90% de los pacientes acuden a consulta odontológica cuando ya presentan alguna afección que los aqueja, posiblemente por dejar pasar las fases iniciales de la enfermedad en donde los signos y síntomas ceden y la afección toma otro curso con un pronóstico del tratamiento más reservadoasegura Arrieche.

Prevenir es mejor que sufrir

Es importante fomentar en estos casos la cultura de prevención en los pacientes, destaca la odontóloga. En ocasiones las personas suelen tomar analgésicos e inclusive antibióticos sin prescripción del especialista y en estos casos el diagnóstico no lo amerita. “Toda afección pulpar que no es tratada por un especialista en endodoncia posiblemente no ceda con el uso de medicación, es tan sólo un paliativo”, asegura.

Con el tiempo, la afección avanza y suele tomar otro curso con la posibilidad de compromiso sistémico del paciente (fiebre, edema, adenopatías); por ello la importancia de no dejar pasar ninguna afección en etapas iniciales, y visitar al especialista lo más pronto posible, finaliza la odontóloga especialista en endodoncia, Liliana Arrieche.

¿Cómo distinguirlo en la crisis?

Existen principalmente dos tipos de dolor endodóntico, afirma la odontóloga:

  • De origen dentinario o también conocido como hipersensibilidad dental: se describe como un dolor originado en un diente hipersensible que responde de manera exagerada a estímulos diversos (frio, calor, masticación) y es producido a causa de dentina expuesta.
  • De origen pulpar: comienza en la pulpa dental (nervio) y es usualmente un dolor constante, agudo y pulsátil asociada a inflamación pulpar irreversible. Se diferencia del primero porque el diente además de responder de manera exagerada a un estímulo, no cesa el dolor aun retirado el estímulo que lo provoca.

Asesorado por: Dra. Liliana Arrieche

medicaaldia

Odontología Integral -Consulta con cámara intraoral -Prótesis -Blanqueamiento -Restauraciones estéticas -Atención afecciones de la encía -Tratamientos de conducto adultos y niños

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...