No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM


No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

El líquido amniótico es el agua que rodea al bebé en el útero y las membranas o capas de tejido que contienen este líquido se denominan saco amniótico. Normalmente, las membranas se rompen al final de la primera etapa del trabajo de parto, lo que se llama “romper fuente”, pero en otros casos, estas se rompen antes que la mujer entre en trabajo de parto, lo que se denomina ruptura prematura de membranas (RPM), resultando una condición delicada tanto para la madre como para el bebé.

El ginecobstetra, Yabay Gonzalez explica que las principales causas de la RPM son las infecciones vaginales producidas por diversos patógenos que ascienden a través del cuello uterino debilitando las membranas que conforman el saco amniótico y ocasionando su ruptura. También son comunes las causas “mecánicas” debido a la realización de esfuerzos físicos, cualquier tipo de impacto sobre el útero grávido, tos, estornudos, vómitos, estreñimiento o relación sexual. Puede ocurrir en embarazos múltiples o por enfermedades crónicas como diabetes mellitus, lupus, desnutrición de la madre y estilos de vida como tabaquismo o estrés.

¿Cómo saber que es RPM?

Según Gonzalez, cuando ocurre una RPM los síntomas consisten en salida de líquido amniótico a través de la vagina de forma súbita. La cantidad de líquido puede ser abundante, usualmente con un olor característico a cloro o a semen, o puede ser mínima que solo alcanza mojar la ropa interior.

Generalmente, la paciente asiste al médico refiriendo que expulsó abundante líquido por “abajo”, siendo fácilmente corroborado por el especialista a través del examen ginecológico. Cuando la salida de líquido es muy poca e intermitente el diagnóstico se hace más complicado y se establece mediante la sospecha clínica al interrogatorio durante las consultas prenatales, siendo útiles herramientas como la ecografía, cintas de Ph vaginal o la observación microscópica del líquido.

No se debe hacer ligeramente el diagnóstico de RPM por solo encontrar disminuido el líquido en un ecosonograma obstétrico -indica Gonzalez- porque pueden existir otras causas que provoquen la disminución sin estar presente la ruptura de membranas. En estos casos es importante que el especialista descarte todas las causas posibles que influyan en este hallazgo para colocar el tratamiento específico.

¿Qué consecuencias puedo tener?

El ginecobstetra indica que con la ruptura de las membranas del saco amniótico ocurre una comunicación entre el ambiente interno del útero y el exterior, facilitando la entrada de bacterias a través del orificio que al paso de los días podrían provocar una infección que involucre al resto del saco, útero y al mismo feto ocasionando una serie de eventos que ponen en peligro el embarazo como: corioamnionitis, desprendimiento de placenta, asfixia fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria del recién nacido, enterocolitis necrotizante, sepsis neonatal, muerte fetal, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe ser hospitalario -indica Gonzalez- y dependerá de las semanas de gestación, si ocurre antes de las 24 semanas (RPM pre-viable) se mantiene una conducta de vigilancia, antibióticos preventivos o para tratar cualquier infección presente. Si ocurre de las 24 a 34 semanas (RPM- lejos del término) se mantiene vigilancia, antibióticos y se realiza la maduración fetal. Después de las 34 semanas generalmente se decide la finalización del embarazo, o en algunos casos, siempre y cuando no haya ningún tipo de alteración que perjudique el bienestar del feto o la madre, se prosigue con el tratamiento antibiótico para llevar al feto hasta las 37 semanas bajo un estrecha vigilancia por el especialista, disminuyendo de esta forma los riesgos de trastornos psicomotores y del aprendizaje del niño, desórdenes pulmonares crónicos, sordera o ceguera.

La vía de finalización del embarazo, ya sea por parto o cesárea depende de varios parámetros que deberá evaluar el médico especialista, finaliza el ginecobstetra Yabay Gonzalez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...