NO es solo ASMA podría ser la EPID


NO es solo ASMA podría ser la EPID

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las afecciones respiratorias son la causa más común de enfermedad en los niños. Y en adultos, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cada semana la disnea (dificultad respiratoria) se encuentra entre las 20 primeras causas de consulta al médico. Las EPID, aunque son enfermedades poco frecuentes pueden ser la causa de estas consultas, ya que su síntoma cardinal es la disnea.

El Neumonólogo clínico y especialista en intervencionismo pulmonar, Ricardo Bravo Graterol explica que las EPID, abarcan un grupo de enfermedades crónicas, no infecciosas ni malignas de las vías respiratorias inferiores, que están caracterizadas por la inflamación y deterioro de las estructuras alveolo-intersticiales (el alveolo pulmonar es la estructura encargada de realizar la función de intercambio gaseoso en el pulmón).

Las causas de EPID son muy variadas, pero la más conocida, por ser el grupo más numeroso, es el formado por enfermedades ocasionadas por la exposición a contaminantes ambientales o laborales; así como existen fármacos y enfermedades asociadas como la artritis reumatoide y el lupus entre otras que pueden también ocasionarlas. El humo de tabaco también puede ser la causa de esta enfermedad al producir un tipo de EPID bien caracterizada y definida.

No es asma

En este sentido, los síntomas más frecuentes son disnea de esfuerzo y tos. La disnea es progresiva y durante un tiempo puede ser el único síntoma, los pacientes pueden presentar disnea con radiografía de tórax normal o bien estar asintomáticos y descubrirse la enfermedad por un estudio radiológico realizado por otro motivo.

En ocasiones -detalla Bravo- la fiebre y otros síntomas sistémicos pueden estar asociados. Otro dato que puede ayudar a identificar la enfermedad es la presencia de acropaquias (engrosamiento del tejido que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies, que les da una forma peculiar parecidos a los palillos de un tambor), aunque no están presentes en todas las EPID. También puede haber sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) en alguna de estas enfermedades.

Si se compara esta enfermedad con otras enfermedades pulmonares como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o enfermedad del fumador), donde la afección   primordial consiste en la obstrucción reversible o irreversible de las vías aéreas, en las EPID la lesión se encuentra en las estructuras funcionales del pulmón y no en las vías aéreas, por tanto el tratamiento con broncodilatadores generalmente es ineficaz

Como diagnosticarla

El diagnóstico de esta enfermedad es complicado -afirma Bravo- y para un buen manejo se debe seguir un protocolo de estudio estandarizado. La mayoría de estas enfermedades precisará una biopsia pulmonar para un correcto diagnóstico, la cual debe ser llevada a cabo precozmente, antes de que la progresión de la enfermedad impida la realización de la misma.

El tratamiento de la EPID no deja de ser complejo y las indicaciones y duración del tratamiento varían según el tipo de EPID, siendo el objetivo fundamental del tratamiento evitar la exposición al agente causal, suprimir el componente inflamatorio de la enfermedad (alveolitis) y tratar las complicaciones.

Aunque no son enfermedades malignas propiamente dichas, la evolución en la mayoría de los pacientes es mala con la progresión de la enfermedad, llevándolo a la insuficiencia respiratoria y en muchos casos al deceso, por lo que el paciente debe ser manejado por un personal médico entrenado en el manejo de estas entidades, finaliza el neumonólogo clínico y especialista en intervencionismo pulmonar, Ricardo Bravo Graterol.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...