No te atormentes sexualidad durante la menopausia


psicoterapéutico
La menopausia forma parte de un proceso normal en el ciclo de la mujer, en esta etapa se deja de ovular regularmente, y por ende, falta de menstruación, puesto que los ovarios pierden su funcionalidad desapareciendo su capacidad de reproducción. La sexóloga Elisa Hernández señala que puede aparecer desde los 45 años aunque existen casos en que aparece a más temprana edad o puede desaparecer la menstruación posterior a los 59 años.

Pero no solo cambios hormonales y físicos trae consigo la menopausia, muchas mujeres este tema les genera preocupación en cómo afrontar su sexualidad y vida en pareja. Hernández refiere que este proceso aunque es normal en toda mujer, puede causar alteraciones en el disfrute de las mismas, debido a la producción deficiente de estrógenos, esta característica produce sequedad vaginal, incomodidad con la penetración y falta de elasticidad.

Por supuesto no podemos responsabilizar del todo a la menopausia, también debemos tener en cuenta el abordaje adecuado de la pareja, la suavidad, la delicadeza y en trabajar eróticamente a la mujer es indispensable y mucho más en la mujer menopáusicaacota

Consejos para la mujer

  • Realizar ejercicios de kegel, consiste en contraer y soltar los músculos vaginales, varias veces al día, eso mejora la fuerza y el tono muscular de la zona.
  • Cuidar nuestros pensamientos, no jubilarnos desde el punto de vista sexual, debemos recordar que el órgano erógeno por excelencia, es el cerebro.
  • Mantenerse activas, buena alimentación, caminar o realizar ejercicios, pensamientos positivos y buena disposición, todo resultará mejor y más fácil de llevar.
  • Ser creativas, una cena romántica en casa, un baño en la ducha juntos, arreglar el jardín trasero de la casa, escapadas de fin de semana, comer en otro sitio de la casa, en el patio, la sala o en una colchoneta, rodearse de flores, disfrazarse, bailar en casa o salir a un sitio nocturno, donde el jugueteo esté presente y no la rutina.
  • En la actualidad se encuentra en estudio la famosa pastilla rosa, es una versión sintética de la melatonina, que actúa en el cerebro aumentando el deseo sexual. Aparentemente saldrá al mercado en Europa a finales de este año, sin embargo puede crear adicción y efectos secundarios aún por evaluar.
A la edad que llega la menopausia, ya no hay preocupación de salir embarazada, los hijos grandes, proyectos de vida realizados y es el memento de disfrutar a solas nuevamente con su pareja, abriendo posibilidades de encuentros románticos y sexuales.

Ambos tienen que manejar algunos conceptos claves para el buen funcionamiento en la alcoba por ejemplo “El hombre necesita sexo para sentirse amado y atendido, por el contrario la mujer necesita sentirse amada y protegida para responder sexualmente” El deseo sexual suele ser interpretado en el caballero como una unidad, es decir el amor y el deseo es directamente proporcional, en cambio en la dama no es así, la mujer puede amar profundamente y no tener deseo sexual. Asistir a terapia de pareja, renovar los conceptos, evitar la rutina, pensar que no es una enfermedad sino parte normal de un proceso femenino, puede facilitar el nuevo camino de la sexualidad durante la menopausia.

Tratamientos que la sobrellevan
En la actualidad existe tratamiento hormonal sustitutivo para sobrellevar los estragos de la menopausia pero debe ser indicado por el especialista, el médico revisa la historia clínica de la paciente y posibles patologías genéticas o hereditarias, y decidir la indicación de medicamentos.
En otros casos la sexóloga refiere que también pueden recurrir a alguna crema lubricante, para hidratar la zona, pero que sea parte del juego sexual y no una herramienta fría que se coloque sin al menos, un gesto de sensualidad.

“Existen síntomas menopáusicos que pueden fluctuar en la mujer, hay quienes no lo sienten y otras chicas que lo sufren severamente, como por ejemplo los calores o sofocos, que se describen como sensación quemante desde el ombligo hacia arriba con cara roja y sudoración profusa, que puede durar algunos segundos hasta horas, cambios de humor, insomnio, incontinencia leve urinaria, síndrome depresivo, cefalea entre otras”.acota

La menopausia un juego de dos
Hernández aclara que si la mujer entra en la menopausia y consigo una temida rutina, ella puede no tener buena disposición sexual y resultar una práctica dolorosa, por irritación, falta de lubricación y preparación vaginal, por eso debe ser importante la comunicación y comprensión de la pareja. “Debes decirle lo que sientes o estás pasando y juntos buscar ayuda con un profesional para que los oriente en este nuevo proceso” señala. Las relaciones sexuales no deben verse como una obligación, es mejor la calidad que la cantidad del encuentro sexual.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...